lunes, 26 de abril de 2010

Un comentario en Facebook aumenta la intención de compra de una marca un 8%

.
Cada vez que una persona hace un comentario en Facebook sobre una marca en cuestión, la intención de compra aumenta un 8%. Si es positivo, claro.

Así lo asegura el informe 'Efectividad en las campañas publicitarias: el valor de las redes sociales', que ha realizado Nielsen analizando a 800.000 usuarios de la red social a través de 125 campañas publicitarias.

El estudio asegura que el recuerdo, la notoriedad de marca y la intención de compra crecen de forma proporcional a la vinculación personal que muestre el usuario en la red social sobre ese producto. Obviamente, los anuncios que son pagados por la empresa en cuestión, tienen una repercusión mucho menor.

De hecho, según Nielsen, los anuncios directos aumentan la intención de compra un 2% en relación con ese 8%. Algo similar ocure con el recuerdo de marca. Si un amigo comenta un determinado producto, el recuerdo crecerá un 16%. Si el mensaje nos llega a través de un anuncio, el crecimiento será del 10%. Además, si es un amigo de Facebook el que directamente nos lo recomienda en nuestro muro, el recuerdo se dispara hasta el 30%.

El informe ha sido realizado con la herramienta BrandLift, fruto de un acuerdo entre Facebook y Nielsen, y que permite a los anunciantes medir la eficacia de sus campañas a través de pequeños sondeos que les llegan a los usuarios de la red social.

domingo, 25 de abril de 2010

Google te recomienda a quién seguir en Twitter

.
Google se adelanta al resto y es, como siempre, una de las primeras web que lanza una aplicación gracias a la recién estrenada plataforma @Anywhere.

Y es que poco más de un día desde su lanzamiento ha puesto en marcha Google Follow Finder. Es una aplicación sencilla, pero curiosa, que te ayuda a descubrir twitteros a los que podría interesarte seguir.

Google Follow Finder ha sido desarrollado por Google Labs de forma experimental. Para utilizarlo, tan sólo hay que introducir el nombre de tu cuenta en Twitter y Google te proporciona inmediatamente un listado de twitteros que tienen intereses similares a los tuyos (porque siguen a gente que también sigues tu), y un listado de twitteros a los que sigue una buena parta de la gente a la que ya sigues.

Puede parecer un trabalenguas, pero el funcionamiento es bastante básico. Además, la aplicación, junto al nombre de los potenciales followers que te propone, muestra su último mensaje de 140 caracteres, como puede verse en la imagen:

lunes, 12 de abril de 2010

La red: UPyD desaparece, el PP no arranca y el PSOE no existe

.
(por Almudena Negro, en Diario Crítico).

La relación de UPyD con Internet, pese a la millonada que se ha embolsado y se embolsará la Trimedia de Fernando Cózar, hace aguas. Y eso que hace algún tiempo era casi inevitable la presencia de UPyD en todos los foros, bitácoras, webs y diarios digitales de contenido político. Era la militancia ilusionada. Al episodio sucedido hace algún tiempo entre Twitter y algún asesor de Rosa Díez que actualizó dicha red social al tiempo que la líder de la formación magenta se encontraba en un acto público, dejando al descubierto que mentía a los internautas –tomen nota de Obama que, pese a declarar que jamás ha utilizado dicha herramienta tiene millones de seguidores en el Twitter de su equipo-, se sumó hace unos días la utilización de una cuenta no oficial del partido, @UPyDmedia, por parte de un menor de edad, I.M, contra quien simpatizantes de UPyD han abierto un grupo en Facebook. El chaval afirma haber sido el responsable de la imagen corporativa de la formación magenta en Valencia porque “no tenían a nadie”. Cuenta en la que apareció el siguiente mensaje: "Queridos amigos, con todo el pesar de nuestro corazón, simplemente decir que UPyD no es el ideal en que creíamos...". UPyD, que niega tener relación con el menor pese a que éste, que explica que no es militante porque no puede serlo por cuestión de edad y muestra a quien desea verlo fotos junto a algunos líderes de la formación en Valencia, ha anunciado ya que por Twitter no vuelve. Con tener un Facebook bastante inactivo, utilizado como muro de propaganda, tienen bastante. Su web, desfasada, también contribuye a esa imagen de que las redes sociales, la comunicación persona a persona del siglo XXI, no es lo suyo.


El PP nacional, por su parte, presentó con bombo, platillo y sin ordenador su blogosfera 1.0 sin siquiera RSS, de la que no se ha vuelto a oír nada. La participación en la misma, basta con ver el número de comentarios que en blogs como el de Ruiz-Gallardón dejan los internautas (quizá con la excepción del blog de González Pons, quien sí interactúa y conversa con los ciudadanos a través de redes sociales) es un fracaso. Otro. El PP de Rajoy no termina de arrancar en la red de redes. Y no lo hace porque siguen premiando continente por encima de contenido y demostrando miedo a la hora de bajar del camello, escuchar y conversar –de eso va la Web 2.0- de igual a igual con los internautas. Todo es tan bonito, tan oficial, tan políticamente correcto, tan endogámico… que carece del más mínimo interés. A buen seguro que en el cuartel de la gaviota, ahora cercado por la marea de corrupción que amenaza con convertirse en tsunami que se lleve a muchos por delante, a nadie le importa, cuándo lo ha hecho, estar con sentido y conocimiento en Internet. Otra cosa es lo de Esperanza Aguirre, quien reina en Twitter después de haber entrado al juego del hashtag #Aguirrefacts.

El PSOE, salvo los vídeos a veces divertidos y a veces agresivos, incluso violentos, de las Juventudes Socialistas, sencillamente no existe. Lo de la blogosfera socialista y Enrique Castro ha terminado como el rosario de la aurora. Su Twitter, como el del PP Nacional, no interactúa con los internautas. Se limita a colocar mensajes. Propaganda. Les queda todo el camino por recorrer. Y eso que se supone que estos de comunicación saben algo más que los populares. De comunicación 1.0, claro.

Así sucede luego que se presentan leyes liberticidas y que los partidos, porque no entienden los revolucionarios cambios que Internet ya ha introducido en las formas de socialización –siguen pensando en herramientas y no en actitudes-, no son conscientes del coste electoral que, sin ir más lejos, la antidemocrática “Ley Sinde” puede tener. Su “solución” al enfado manifestado por la Red pasa por reuniones secretas sin Twitter con internautas de izquierdas para que estos vendan la burra al resto. No se enteran.

Otrosí. Sigo leyendo el sumario de moda. Y, atención, porque aparece un empresario y ex senador del PP por Extremadura, Javier Sánchez Lázaro, en su día vinculado a lo que la izquierda denominó “tamayazo”. Por otro lado, el PSOE ha anunciado que pedirá la imputación, por el troceo de contratos del que les hablaba yo en esta columna la pasada semana, de 45 altos cargos del gobierno madrileño. Entre ellos el Vicepresidente Ignacio González. El viernes se lo cuento.

domingo, 11 de abril de 2010

Guerra de Tuenti contra Tele5, Intereconomía y La Voz por el caso de Cristina Martín

.
(El Confidencial).- Se veía venir. Hace unos días contábamos que varios medios de comunicación estaban violando la Ley del Menor en el caso de Cristina Martín, la menor de Seseña hallada muerta el pasado 3 de abril. Pues bien, las reacciones no se han hecho esperar.

Los primeros en tomar medidas han sido los responsables de Tuenti, la red social que alojaba contenidos que han sido publicados por medios de comunicación. Tuenti ha enviado este viernes un burofax a Telecinco, Intereconomía y La Voz exigiéndoles la retirada inmediata del contenido publicado, un contenido que pertenece a los usuarios de Tuenti y que,
como detallan sus términos de uso, no pueden ser distribuidos ni publicados fuera de la red social.

Estos medios han publicado contenidos no sólo de Cristina Martín, sino también de su asesina confesa. Si tenemos en cuenta que Tuenti es una red privada a la que no se puede acceder desde buscadores sino desde dentro de la propia red social, es evidente que la publicación ha sido consecuencia de una actitud cuestionable del usuario que haya sacado los contenidos. Para Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, la cosa está clara: “Si no hay un mal comportamiento, los contenidos alojados en Tuenti son inaccesibles desde fuera. Es evidente que ha habido un mal comportamiento”.

Es por ello que han exigido la “retirada inmediata y acreditada” de esos contenidos que vulneran las condiciones legales de la red social: “Nuestros términos de uso son muy concretos y no dan lugar a dudas; pone clarísimamente que no se puede utilizar material fuera de Tuenti. El material de nuestra red social pertenece a nuestros usuarios”.

No es la primera vez que sucede algo así, ya que el precedente del caso de Marta del Castillo aún no se ha olvidado. En aquella ocasión, la Fiscalía de Sevilla llevó a juicio a los programas La tarde con María del Monte (Canal Sur) y Alto y Claro (Telemadrid) por mostrar el perfil de nueve menores amigos de Marta, para los que se pidió una indemnización de 3.000 euros. También Telecinco -ahora reincidente- fue llevado a los tribunales tras dedicar varios programas especiales y un apartado completo en su página web a exhibir los perfiles de varios menores en Tuenti. La Fiscalía llevó a juicio a la cadena y pidió 100.000 euros por mostrar a la novia de Miguel Carcaño en los programas Rojo y Negro y El programa de Ana Rosa.

Chris Hugues: 'Todos somos responsables del uso que se le da a nuestros datos en la Red'

.
El co-fundador de Facebook y director de la campaña de Barack Obama apela a la responsabilidad de las instituciones y al sentido común de los usuarios de redes sociales.

Chris Hugues ha visitado el Encuentro Mediterráneo de Jóvenes Empresarios que se ha celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en donde ha respondido a algunas cuestiones.

Facebook ha conseguido 450 millones de usuarios en poco más de seis años. ¿Podían imaginar que esto ocurriría cuando crearon la página en 2004?

Evidentemente, la respuesta es no. En aquel entonces sólo eramos un grupo de estudiantes universitarios que compartíamos habitación en Boston y no creo que ninguno de nosotros esperaba que esto se conviritiera en algo tan grande. Sin embargo, al mismo tiempo, sí éramos conscientes de que estábamos trabajando en algo que no únicamente nos parecía atractivo a nosotros, sino que podía serlo también para cualquier persona. Nuestro objetivo era solucionar un problema básico: ayudar a la gente a conectar con otras personas y compartir con ellas las cosas que les preocupan. Eso es algo que interesa en Estados Unidos, en España o en cualquier otra parte del mundo. Aunque nadie esperaba un éxito tan grande, no es algo tan sorprendente como parece.

¿Podría considerarse Facebook como la primera red social?

Depende de cómo definas el término. Es decir, si miramos hacia atrás en la Red podemos encontrar las listas de 'chat' con las que podías conversar con un reducido grupo de personas que en ese momento estaban conectadas, a través de Messenger o ICQ, por ejemplo. En mi opinión, las redes sociales han existido en el ADN de Internet desde un principio, aunque no ha sido hasta los últimos años cuando hemos entendido que, si se manejan correctamente, realmente pueden mejorar y complementar nuestra vida cotidiana. Me parece que Facebook ha tenido una especial importancia en esa evolución, porque la principal diferencia que ofrece es que la gente puede conectar con sus verdaderos amigos, con su familia, compañeros de trabajo o con quien quiera, a cualquier hora. Facebook tiene que ver con lo que te ocurre hoy, pero también con lo que pensabas ayer o con lo que vas a hacer mañana.

¿Cuál cree que es el mayor logro de Facebook?

Considero bastante significativo el hecho de que Facebook haya contribuido a unir a todo el mundo, a poner en común los intereses de diferentes individuos sin importar quienes sean o dónde estén. El hecho de que 450 millones de personas puedan conectarse con la gente que les preocupan y puedan saber qué es lo que van a hacer hoy y cuáles son sus sentimientos o sus opiniones, creo que es un cambio sociocultural bastante importante en Internet.

Asistimos también a fenómenos como el uso de Facebook como herramienta para movilizarse a favor de causas o apoyar determinadas iniciativas...

¡Por supuesto! Internet ha facilitado mucho que los ciudadanos puedan organizarse en defensa de una determinada causa. A mi particularmente me parece muy interesante poder defender a un candidato político, su campaña o compartir mi interés por algo, tanto con la gente que es cercana a mí como por personas en todo el mundo.

Crecen también las voces críticas, especialmente respecto a la privacidad de los usuarios o al hecho de que Facebook sea el 'dueño' de sus datos. ¿Qué opina al respecto?

En primer lugar, los usuarios son dueños de su propia información y de su cuenta en Facebook. Si en algún momento deciden que quieren abandonar y borrar su información de la página, como de hecho ocurre, pueden hacerlo con toda tranquilidad. De hecho, Facebook ha puesto el listón muy alto con su absoluto respeto de la privacidad y creo que muchas otras empresas de Internet deberían seguir su ejemplo. Desde el momento en el que alguien abre una cuenta ofrecemos la posibilidad de regular qué información quiere compartir, con quién y de qué manera. Y cuanto más dominio se tiene sobre la propia privacidad, más cómodo se encuentra el usuario. En segundo lugar y en concreto, durante los últimos dos años, Facebook se ha comprometido a actuar con la máxima transparencia y participación en cualquier cambio que se lleve a cabo. Por ejemplo, en las últimas semanas ha habido ajustes en los términos de privacidad. Pero no es que nos hayamos reunido un pequeño grupo de personas para tomar unas decisiones e imponerlas posteriormente, sino que se ha establecido un periodo para que los propios usuarios valoraran los cambios y aportaran sus opiniones al respecto. Creemos que los usuarios son parte de Facebook y que nosotros, como compañía, debemos preocuparnos por sus necesidades e inquietudes. De hecho el año pasado fueron ellos los que votaron si aprobaban o no los términos de seguridad. Creo que en ese sentido, la responsabilidad también recae en el usuario, en el sentido de que él mismo debe decidir qué es lo que quiere compartir. Considera que es necesaria una mayor educación en redes sociales.

Es decir, parece que son tan sencillas que todo el mundo puede hacer un correcto uso de ellas, pero después vemos que surgen los problemas...

Bueno, cuanta más educación mejor. De todas maneras es lo que estábamos hablando, creo que es más importante actuar con cierto sentido común. Si cuelgas algo en Internet tienes que ser consciente de quién va a acceder a esos datos. Si no, debes cambiar tus ajustes de seguridad. De todas maneras, la educación siempre es positiva, sobre todo para la gente joven, no sólo sobre la conectividad o las redes sociales, sino sobre la información que comparten y especialmente para desarrollar un sentido crítico a la hora de evaluar la información que reciben.

Hay otra polémica, especialmente viva en España estos últimos días, acerca del uso que los medios de comunicación hacen de la información de los usuarios en Facebook. Es un asunto especialmente peliagudo cuando hay involucrados menores, como ha ocurrido recientemente con el caso de Marta del Castillo o del asesinato de Seseña. ¿A quién responsabilizamos en estos casos?

No conozco estas noticias en particular y me gustaría no entrar a valorarlas porque carezco de suficiente información. En todo caso, vivimos en un momento en el que todos producimos información y considero que es una responsabilidad individual controlar qué información compartimos y cómo lo hacemos. Sin embargo, también es obligación de las instituciones, y en particular de los medios de comunicación, respetar el derecho a la intimidad de cada individuo y la manera en la que cada uno decide compartir su información. Creo que en este momento cada institución está marcando sus propios límites. Por ejemplo, estoy convencido de que el New York Times no actuará en estos casos de la misma manera que podría hacerlo un blog o un medio sensacionalista. Vivimos un momento de cambios culturales y sociales en el que se están redefiniendo los límites y tendremos que ver con el tiempo cómo quedan. No tengo una bola de cristal.

Facebook tiene problemas para instalarse en China, debido al estricto control de Internet en este país.

Sí es un mercado muy complicado...
¿Conquistará finalmente este año Facebook el gigante asiático?

Facebook tiene planes de expansión mundial este año y evidentemente China es una plaza importante, y complicada al mismo tiempo por esas limitaciones que se establecen para el uso de Internet. El país forma parte de nuestros planes de crecimiento pero de todas maneras no es un objetivo primordial.
¿Y que hay de cierto acerca de la llamada 'guerra' entre Facebook y Google?

(Ríe). No creo que exista. Yo paso la mayor parte del tiempo en Facebook, pero también me gusta utilizar Google o Gmail. Creo que los usuarios se encuentran muy cómodos usando aplicaciones de ambas empresas.
Usted también es conocido por dirigir la campaña de Barack Obama en Internet. ¿Cree que el uso que hacen los políticos de las nuevas tecnologías es el adecuado y es suficiente?

Creo que los políticos deberían escuchar más, en general. Las redes sociales son una manera fantástica de hacerlo, de atender a las necesidades de la gente y sus demandas. Así que, en mi opinión, los políticos harán un mejor uso de Facebook cuando entiendan que no es una plataforma para machacar al ciudadano con sus mensajes y con publicidad aquí y allá, sino un lugar para escuchar lo que otras personas piensan y una oportunidad para dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para generar un debate y conseguir retroalimentación. Facebook es algo radicalmente distinto de otros medios como la televisión, permite mantener un diálogo con el pueblo y dar a conocer a los demás quién eres como persona y como candidato.


Está en la Institución Ferial Alicantina para hablar con jóvenes estudiantes y emprendedores. ¿Cuál es su consejo?

He venido para hablar de Facebook, de cómo empezamos y para que se queden con algunos principios que todo emprendedor debería seguir, y que son aplicables no sólo a Facebook sino a otras compañías que hemos ido conociendo a lo largo de estos años. No se trata tanto de contarles mi experiencia o darles mi consejo sino de mantener una conversación con ellos y ver en qué están interesados.

¿Somos realmente conscientes de la posibilidad de negocio que hay en Facebook y en las redes sociales?

Creo que sí. Cualquiera que tenga visión empresarial se dará cuenta de que las oportunidades de negocio surgen allí donde la gente se congrega y donde pasa su tiempo libre. Es una plataforma idónea.

¿Cómo se imagina las redes sociales en diez años?

Ojalá lo supiera. Hay tendencias que puede ser que se mantengan. Por ejemplo, creo que facebook.com no crecerá de manera extraordinaria como página web en los próximos años pero sí las tecnologías que se han ido desarrollando en su seno, su potencial como red. En breve será mucho más importante conectar las diferentes páginas que utilizan los usuarios. Querremos saber qué están leyendo nuestros amigos en elmundo.es o en qué página realizan sus compras o qué películas están viendo. Esto tendrá un impacto fundamental en el desarrollo de Internet.

¿Va a haber nuevos cambios en Facebook?

Facebook siempre está cambiando. Nuestra filosofía es la de crecer poco a poco, con cambios que responden a la evolución del propio usuario, que también cambia a medida que interactúa de forma cotidiana con la tecnología. Por ello Facebook cambiará nuevamente, pero esperemos que a mejor.

viernes, 9 de abril de 2010

Libertad 2.0: En defensa de nuestra libertad

.

La Plataforma Libertad 2.0, formada por una decena de asociaciones cívicas, que, como sabes, defiende la libertad de la red frente a la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible, tiene el gusto de invitaros a participar en los actos que ha organizado para el próximo viernes 30 de abril, a partir de las 18:00 horas. La jornada comenzará con una “performance” a lo largo de la cual representantes de diversas asociaciones cívicas procederán a enterrar la libertad de expresión y terminará con una mesa redonda a las 19:00 que, bajo el título “En defensa de nuestra libertad”, expondrá los motivos más preocupantes de la legislación contra la libertad de la red y a favor de entidades privadas que el gobierno pretende imponer a los españoles. La mesa será moderada por el periodista Hermann Tertsch.

Performance “entierro”

Día 30 de abril de 2010
Hora: 18:00 horas
De la Plaza de las Ventas a la Avda. de los Toreros nº 5 MADRID

Mesa redonda: “En defensa de nuestra libertad”

Día 30 de abril de 2010
Hora: 19:00 horas
Lugar: Centro Cultural Buenavista
Avda. de los Toreros nº 5
Madrid.

A lo largo de los próximos días os iremos informando de cuantas novedades haya. Si queréis adheriros como asociación/fundación/partido, enviad un mail a prensa@foro-liberal.org