domingo, 11 de abril de 2010

Chris Hugues: 'Todos somos responsables del uso que se le da a nuestros datos en la Red'

.
El co-fundador de Facebook y director de la campaña de Barack Obama apela a la responsabilidad de las instituciones y al sentido común de los usuarios de redes sociales.

Chris Hugues ha visitado el Encuentro Mediterráneo de Jóvenes Empresarios que se ha celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en donde ha respondido a algunas cuestiones.

Facebook ha conseguido 450 millones de usuarios en poco más de seis años. ¿Podían imaginar que esto ocurriría cuando crearon la página en 2004?

Evidentemente, la respuesta es no. En aquel entonces sólo eramos un grupo de estudiantes universitarios que compartíamos habitación en Boston y no creo que ninguno de nosotros esperaba que esto se conviritiera en algo tan grande. Sin embargo, al mismo tiempo, sí éramos conscientes de que estábamos trabajando en algo que no únicamente nos parecía atractivo a nosotros, sino que podía serlo también para cualquier persona. Nuestro objetivo era solucionar un problema básico: ayudar a la gente a conectar con otras personas y compartir con ellas las cosas que les preocupan. Eso es algo que interesa en Estados Unidos, en España o en cualquier otra parte del mundo. Aunque nadie esperaba un éxito tan grande, no es algo tan sorprendente como parece.

¿Podría considerarse Facebook como la primera red social?

Depende de cómo definas el término. Es decir, si miramos hacia atrás en la Red podemos encontrar las listas de 'chat' con las que podías conversar con un reducido grupo de personas que en ese momento estaban conectadas, a través de Messenger o ICQ, por ejemplo. En mi opinión, las redes sociales han existido en el ADN de Internet desde un principio, aunque no ha sido hasta los últimos años cuando hemos entendido que, si se manejan correctamente, realmente pueden mejorar y complementar nuestra vida cotidiana. Me parece que Facebook ha tenido una especial importancia en esa evolución, porque la principal diferencia que ofrece es que la gente puede conectar con sus verdaderos amigos, con su familia, compañeros de trabajo o con quien quiera, a cualquier hora. Facebook tiene que ver con lo que te ocurre hoy, pero también con lo que pensabas ayer o con lo que vas a hacer mañana.

¿Cuál cree que es el mayor logro de Facebook?

Considero bastante significativo el hecho de que Facebook haya contribuido a unir a todo el mundo, a poner en común los intereses de diferentes individuos sin importar quienes sean o dónde estén. El hecho de que 450 millones de personas puedan conectarse con la gente que les preocupan y puedan saber qué es lo que van a hacer hoy y cuáles son sus sentimientos o sus opiniones, creo que es un cambio sociocultural bastante importante en Internet.

Asistimos también a fenómenos como el uso de Facebook como herramienta para movilizarse a favor de causas o apoyar determinadas iniciativas...

¡Por supuesto! Internet ha facilitado mucho que los ciudadanos puedan organizarse en defensa de una determinada causa. A mi particularmente me parece muy interesante poder defender a un candidato político, su campaña o compartir mi interés por algo, tanto con la gente que es cercana a mí como por personas en todo el mundo.

Crecen también las voces críticas, especialmente respecto a la privacidad de los usuarios o al hecho de que Facebook sea el 'dueño' de sus datos. ¿Qué opina al respecto?

En primer lugar, los usuarios son dueños de su propia información y de su cuenta en Facebook. Si en algún momento deciden que quieren abandonar y borrar su información de la página, como de hecho ocurre, pueden hacerlo con toda tranquilidad. De hecho, Facebook ha puesto el listón muy alto con su absoluto respeto de la privacidad y creo que muchas otras empresas de Internet deberían seguir su ejemplo. Desde el momento en el que alguien abre una cuenta ofrecemos la posibilidad de regular qué información quiere compartir, con quién y de qué manera. Y cuanto más dominio se tiene sobre la propia privacidad, más cómodo se encuentra el usuario. En segundo lugar y en concreto, durante los últimos dos años, Facebook se ha comprometido a actuar con la máxima transparencia y participación en cualquier cambio que se lleve a cabo. Por ejemplo, en las últimas semanas ha habido ajustes en los términos de privacidad. Pero no es que nos hayamos reunido un pequeño grupo de personas para tomar unas decisiones e imponerlas posteriormente, sino que se ha establecido un periodo para que los propios usuarios valoraran los cambios y aportaran sus opiniones al respecto. Creemos que los usuarios son parte de Facebook y que nosotros, como compañía, debemos preocuparnos por sus necesidades e inquietudes. De hecho el año pasado fueron ellos los que votaron si aprobaban o no los términos de seguridad. Creo que en ese sentido, la responsabilidad también recae en el usuario, en el sentido de que él mismo debe decidir qué es lo que quiere compartir. Considera que es necesaria una mayor educación en redes sociales.

Es decir, parece que son tan sencillas que todo el mundo puede hacer un correcto uso de ellas, pero después vemos que surgen los problemas...

Bueno, cuanta más educación mejor. De todas maneras es lo que estábamos hablando, creo que es más importante actuar con cierto sentido común. Si cuelgas algo en Internet tienes que ser consciente de quién va a acceder a esos datos. Si no, debes cambiar tus ajustes de seguridad. De todas maneras, la educación siempre es positiva, sobre todo para la gente joven, no sólo sobre la conectividad o las redes sociales, sino sobre la información que comparten y especialmente para desarrollar un sentido crítico a la hora de evaluar la información que reciben.

Hay otra polémica, especialmente viva en España estos últimos días, acerca del uso que los medios de comunicación hacen de la información de los usuarios en Facebook. Es un asunto especialmente peliagudo cuando hay involucrados menores, como ha ocurrido recientemente con el caso de Marta del Castillo o del asesinato de Seseña. ¿A quién responsabilizamos en estos casos?

No conozco estas noticias en particular y me gustaría no entrar a valorarlas porque carezco de suficiente información. En todo caso, vivimos en un momento en el que todos producimos información y considero que es una responsabilidad individual controlar qué información compartimos y cómo lo hacemos. Sin embargo, también es obligación de las instituciones, y en particular de los medios de comunicación, respetar el derecho a la intimidad de cada individuo y la manera en la que cada uno decide compartir su información. Creo que en este momento cada institución está marcando sus propios límites. Por ejemplo, estoy convencido de que el New York Times no actuará en estos casos de la misma manera que podría hacerlo un blog o un medio sensacionalista. Vivimos un momento de cambios culturales y sociales en el que se están redefiniendo los límites y tendremos que ver con el tiempo cómo quedan. No tengo una bola de cristal.

Facebook tiene problemas para instalarse en China, debido al estricto control de Internet en este país.

Sí es un mercado muy complicado...
¿Conquistará finalmente este año Facebook el gigante asiático?

Facebook tiene planes de expansión mundial este año y evidentemente China es una plaza importante, y complicada al mismo tiempo por esas limitaciones que se establecen para el uso de Internet. El país forma parte de nuestros planes de crecimiento pero de todas maneras no es un objetivo primordial.
¿Y que hay de cierto acerca de la llamada 'guerra' entre Facebook y Google?

(Ríe). No creo que exista. Yo paso la mayor parte del tiempo en Facebook, pero también me gusta utilizar Google o Gmail. Creo que los usuarios se encuentran muy cómodos usando aplicaciones de ambas empresas.
Usted también es conocido por dirigir la campaña de Barack Obama en Internet. ¿Cree que el uso que hacen los políticos de las nuevas tecnologías es el adecuado y es suficiente?

Creo que los políticos deberían escuchar más, en general. Las redes sociales son una manera fantástica de hacerlo, de atender a las necesidades de la gente y sus demandas. Así que, en mi opinión, los políticos harán un mejor uso de Facebook cuando entiendan que no es una plataforma para machacar al ciudadano con sus mensajes y con publicidad aquí y allá, sino un lugar para escuchar lo que otras personas piensan y una oportunidad para dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para generar un debate y conseguir retroalimentación. Facebook es algo radicalmente distinto de otros medios como la televisión, permite mantener un diálogo con el pueblo y dar a conocer a los demás quién eres como persona y como candidato.


Está en la Institución Ferial Alicantina para hablar con jóvenes estudiantes y emprendedores. ¿Cuál es su consejo?

He venido para hablar de Facebook, de cómo empezamos y para que se queden con algunos principios que todo emprendedor debería seguir, y que son aplicables no sólo a Facebook sino a otras compañías que hemos ido conociendo a lo largo de estos años. No se trata tanto de contarles mi experiencia o darles mi consejo sino de mantener una conversación con ellos y ver en qué están interesados.

¿Somos realmente conscientes de la posibilidad de negocio que hay en Facebook y en las redes sociales?

Creo que sí. Cualquiera que tenga visión empresarial se dará cuenta de que las oportunidades de negocio surgen allí donde la gente se congrega y donde pasa su tiempo libre. Es una plataforma idónea.

¿Cómo se imagina las redes sociales en diez años?

Ojalá lo supiera. Hay tendencias que puede ser que se mantengan. Por ejemplo, creo que facebook.com no crecerá de manera extraordinaria como página web en los próximos años pero sí las tecnologías que se han ido desarrollando en su seno, su potencial como red. En breve será mucho más importante conectar las diferentes páginas que utilizan los usuarios. Querremos saber qué están leyendo nuestros amigos en elmundo.es o en qué página realizan sus compras o qué películas están viendo. Esto tendrá un impacto fundamental en el desarrollo de Internet.

¿Va a haber nuevos cambios en Facebook?

Facebook siempre está cambiando. Nuestra filosofía es la de crecer poco a poco, con cambios que responden a la evolución del propio usuario, que también cambia a medida que interactúa de forma cotidiana con la tecnología. Por ello Facebook cambiará nuevamente, pero esperemos que a mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario