domingo, 11 de abril de 2010

Guerra de Tuenti contra Tele5, Intereconomía y La Voz por el caso de Cristina Martín

.
(El Confidencial).- Se veía venir. Hace unos días contábamos que varios medios de comunicación estaban violando la Ley del Menor en el caso de Cristina Martín, la menor de Seseña hallada muerta el pasado 3 de abril. Pues bien, las reacciones no se han hecho esperar.

Los primeros en tomar medidas han sido los responsables de Tuenti, la red social que alojaba contenidos que han sido publicados por medios de comunicación. Tuenti ha enviado este viernes un burofax a Telecinco, Intereconomía y La Voz exigiéndoles la retirada inmediata del contenido publicado, un contenido que pertenece a los usuarios de Tuenti y que,
como detallan sus términos de uso, no pueden ser distribuidos ni publicados fuera de la red social.

Estos medios han publicado contenidos no sólo de Cristina Martín, sino también de su asesina confesa. Si tenemos en cuenta que Tuenti es una red privada a la que no se puede acceder desde buscadores sino desde dentro de la propia red social, es evidente que la publicación ha sido consecuencia de una actitud cuestionable del usuario que haya sacado los contenidos. Para Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, la cosa está clara: “Si no hay un mal comportamiento, los contenidos alojados en Tuenti son inaccesibles desde fuera. Es evidente que ha habido un mal comportamiento”.

Es por ello que han exigido la “retirada inmediata y acreditada” de esos contenidos que vulneran las condiciones legales de la red social: “Nuestros términos de uso son muy concretos y no dan lugar a dudas; pone clarísimamente que no se puede utilizar material fuera de Tuenti. El material de nuestra red social pertenece a nuestros usuarios”.

No es la primera vez que sucede algo así, ya que el precedente del caso de Marta del Castillo aún no se ha olvidado. En aquella ocasión, la Fiscalía de Sevilla llevó a juicio a los programas La tarde con María del Monte (Canal Sur) y Alto y Claro (Telemadrid) por mostrar el perfil de nueve menores amigos de Marta, para los que se pidió una indemnización de 3.000 euros. También Telecinco -ahora reincidente- fue llevado a los tribunales tras dedicar varios programas especiales y un apartado completo en su página web a exhibir los perfiles de varios menores en Tuenti. La Fiscalía llevó a juicio a la cadena y pidió 100.000 euros por mostrar a la novia de Miguel Carcaño en los programas Rojo y Negro y El programa de Ana Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario