jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Y si el Community Manager hace huelga?

.
Ayer, en el blog de Gutiérrez Comunicación, pudimos leer una irónica pero acertada descripción de lo que podría pasar un día sin Community Manager. Muchas empresas todavía no se han dado cuenta de la importancia estratégica de su función, las cuales o bien tienen a un simple becario o ni siquiera se han planteado la necesidad de interactuar en las redes sociales. Sirva este agudo post como elemento de reflexión para todos los que aún están en el mundo 1.0, o incluso en el 0.0.


Un día como hoy en alguna empresa…(*)

“Cuál ha sido mi sorpresa esta mañana cuando he visto la silla vacía del becario que tenemos como Community Manager en nuestra empresa. No he entendido que, sabiendo la relevancia que tiene para nosotros eso de la web 2.0, no haya venido a trabajar. Menos mal que yo también sé de esto.

He visto que al entrar a facebook hay muchas notificaciones. Unas de comentarios de alguien, otras de fotos que compartimos de la empresa y alguien ha escrito en nuestro muro preguntando si podríamos explicarle mejor qué es exactamente uno de nuestros servicios.

También ha llegado un Mensaje a twitter diciéndonos que han tenido un problema y que necesitan que les demos una solución. Y veo @menciones que nos hacen deseándonos los buenos días o respondiéndonos comentarios que debió de hacer nuestro community antes de irse ayer.

Cuántas cosas por hacer, con la mañana que tengo,…

He leído en algún diario que hay empresas que hoy no están conversando en la red, que hasta hubo alguno que puso ayer “mañana no estaré, #yosivoy #huelga”. También que hay famosos y políticos que hoy no han hablado, que no han dicho buenos días y se pregunta el periodista si es él o el asesor el que está en Huelga.

Cuántas cosas por hacer, con la mañana que tengo,…

Bueno, aquí os dejo el link que han habilitado para que estemos informados sobre la huelga http://bit.ly/websobrelaHuelga29S

Parece que ellos han tenido más suerte que yo.

(*) Este post lo dejó escrito ayer el becario para que se publicara hoy, menos mal que tenemos un Social Media Manager que prevee todas estas cosas.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Enrique Dans: La triste postura del PP frente a la Ley Sinde

(Enrique Dans, en su blog)

He tenido la oportunidad de examinar el texto completo de las enmiendas del Partido Popular referentes a la mal llamada “Ley Sinde”, y tengo que decir que ahora ya está todo perfectamente claro. Diáfano. Cristalino. Que si en algún momento alguien pensó que desde la “oposición” llegaría algún tipo de ayuda para la libertad en la web, para que los derechos de los ciudadanos prevalecieran sobre los de los intermediarios de la propiedad intelectual, o para que la justicia pudiese actuar con la misma libertad e independencia que ha podido actuar hasta ahora, puede sencillamente ir dejando de pensarlo.

Los usuarios tendremos que defendernos solos o recurriendo a alguna opción hoy en día minoritaria, porque lo mejor que se puede hacer con la postura expuesta por el Partido Popular a través del texto de sus enmiendas es calificarla de triste. Completamente contrarias a lo que la mayoría de usuarios de la red han expuesto, y en “sorprendente” sintonía con las posturas tanto del gobierno como de las entidades de gestión. Si eso es la “oposición”, por favor, que me expliquen a qué diablos se opone.

Las enmiendas del Partido Popular son lo menos ambicioso que se puede plantear. En caso de ser más suaves, serían simplemente una ronda de aplausos. Al igual que el gobierno, toman como punto de partida la supuesta “necesidad” de una Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo que va a “juzgar en lugar de los jueces”, y reservan a éstos un mero papel de “dar autorización” a esta Comisión para que se pronuncie. ¿Por qué no quieren que sean los jueces, como ocurría hasta ahora, los que se pronuncien sobre las presuntas violaciones de la propiedad intelectual? Ah, porque estos, simplemente, no dan la razón a sus amiguitos de las entidades de gestión. Exactamente la misma postura que propone el gobierno, con cambios puramente cosméticos como la composición de la Comisión.

El Partido Popular se limita, en sus enmiendas, a cuestiones como garantizar que los prestadores de servicios facilitarán a los órganos competentes la información de los usuarios o los servicios presuntamente vulneradores. De nuevo, usando el “truco legal de moda”, el mismo que utiliza el gobierno: pedir autorización a un juez, pero que ya no sea éste quien toma la decisión o quien solicita la información, sino un órgano administrativo. Entra levemente en otros temas, como discernir entre lucro directo o “indirecto” (un concepto sin antecedente legislativo alguno, que servía para todo y que debe efectivamente ser enmendado), o intentar proporcionar una mayor garantía jurídica a los actos de petición de información o de cierre de páginas (pero de nuevo, sin que sea el juez quien toma la decisión de hacerlo, limitando a éste a “autorizar” lo que previamente ha decidido la Comisión), y termina pidiendo la eliminación del canon digital, una medida obviamente necesaria y en consonancia con el informe del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero con la que no consigue tapar el daño que provoca la total laxitud del resto de sus enmiendas.

En resumen: que sí, que quieren quitar el canon, pero eso es todo. A cambio, no les preocupa meter una innecesaria Comisión de Propiedad Intelectual para que se dedique a impartir “la justicia de las entidades de gestión” en lugar de que sean los jueces los que lo sigan haciendo como hasta ahora (Claro, ¡es que no nos dan la razón!!!) Eso, ni más ni menos, es lo que pretende el Partido Popular. Si creías que de alguna manera “estaba con los internautas” o defendía de alguna manera los intereses de éstos, olvídalo. No es así. Están tan al servicio de las entidades de gestión y de los lobbies que defienden sus intereses como lo está el gobierno, ni más ni menos.

Ahora resulta mucho, muchísimo más sencillo entender las posiciones adoptadas por los eurodiputados del Partido Popular, los que votaron a favor del siniestro Informe Gallo o los que se negaron a emitir su voto contrario a ACTA, incluso cuando vieron que el mismísimo presidente de su grupo parlamentario lo hacía. Están al servicio de los lobbies de la propiedad intelectual, no de sus votantes. Tanto unos, como otros. Es lo que hay.

Triste panorama.

martes, 28 de septiembre de 2010

Ciudadanos (C's) te invita a participar y colaborar en su campaña y en su financiación

.
El pasado 18 de septiembre, Ciudadanos (C's) presentó su campaña de financiación, abierta y transparente, en la que todos podemos colaborar, ayudando a conseguir financiación, y/ formando parte del C's Team.

Para ello, te agradeceremos que coloques en tu blog algunos de los banners que adjuntamos en este enlace.



Ciutadans (C's) se financiará a través de bonos retornables y microdonaciones por internet y dará a conocer la cuantía de las donaciones


El presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha presentado en Barcelona el modelo de financiación de C’s para las próximas elecciones autonómicas. Rivera ha asegurado: “Apostamos y vamos a llevar a cabo un sistema de financiación transparente y austero, con el apoyo ciudadano y sin depender de nadie, para poder seguir siendo libres”.

El presidente de C’s ha destacado que “no queremos ni 3%, ni 4%, ni casos de corrupción como Pretoria y Palau, no queremos tener que hacer favores, tener que hacer una obra pública o una carretera a cambio de una donación, no queremos ni presiones ni condicionantes”. Por ello, Albert Rivera le ha pedido a José Montilla y Artur Mas lo siguiente: “PSC, CiU y PP han resultado salpicados por la corrupción y por ello les pedimos que sean transparentes, que hagan públicas las cuantías de las donaciones que reciben y que paguen sus créditos sin condonaciones”.

El modelo de financiación de C’s, tal como ha explicado Rivera, consiste en: “Microdonaciones que van a poder hacer los ciudadanos entrando en la web del partido y en Bonos retornables”. En este sentido, C’s hará públicas la cuantía de las donaciones que reciban. “Seremos el único partido que las hará públicas y además la novedad, en el caso de los bonos retornables, es que todos aquellos ciudadanos que nos apoyen económicamente, cuando pasen las elecciones, recibirán el dinero que nos han prestado”.

Albert Rivera ha dejado bien claro que “los ciudadanos son los que nos hacen libres” y afirma: “Si no queremos deber nada a nadie, si no queremos que nadie condicione nuestra manera de hacer política, lo mejor es deber el dinero a todos aquellos que nos apoyan, a los ciudadanos que nos van a exigir que les representemos y que seamos coherentes”. Por ello ha destacado que, en la próxima legislatura, “C’s seguirá trabajando con firmeza para que se cambie la ley de partidos y para que el sistema de financiación sea transparente”.

“C’s se presenta a las autonómicas sin deber un céntimo a nadie y nos enorgullecemos porque de ésta manera nos presentamos libres, no tenemos créditos bancarios, ni grupos de presión que nos financien y condicionen nuestra política”, asegura Rivera.

El presidente de C’s ha presentado también la campaña “C’s Team, la campaña de C’s eres tú” para conseguir voluntarios. Sólo esta mañana, en el primer acto, convocado por internet, más de doscientos ciudadanos se han sumado a formar parte del equipo de Rivera. El presidente de C’s, que ha mostrado su agradecimiento, ha destacado la necesidad de tener “una sociedad más libre y una política al servicio de los ciudadanos”.