jueves, 24 de diciembre de 2009

¡SOCORRO! ¡QUIERO ESCAPAR DE MI RED SOCIAL!

.
La letra pequeña de la comunidad on-line

(XL SEMANAL) .- Compartimos nuestras fotos, los amigos, nuestras inquietudes. ¿Pero está segura toda esa información? ¿Podemos darnos de baja? Al entrar en una red social, aceptamos ciertas condiciones con letra pequeña que podrían volverse en nuestra contra.

A sus 27 años, Magnus W. Leijel trabaja en la oficina de patentes de Estocolmo. Pero no es su actividad laboral la que le ha deparado los cerca de 33.000 ‘amigos’ o seguidores que atesora en la red social Facebook, sino un grupo de nombre explícito que formó en ella: Cómo borrar tu cuenta de Facebook para siempre. «Me resultaba molesto que Facebook guardara tu información sin una aprobación explícita por tu parte», nos explica. «Creo, además, que la mayor parte de los usuarios no son conscientes de esto –o no lo eran, al menos–.» Aunque sostiene que la política de la red social ha mejorado –en parte gracias a acciones como la suya–, afirma que «nunca sabremos a ciencia cierta qué ocurre con nuestros datos personales. Al entrar en Facebook, tenemos que confiar en ellos. ¿Merecen nuestra confianza? Eso es algo que cada uno tiene que decidir».

Hasta noviembre de este año, 350 millones de usuarios le han otorgado esa confianza a la red social; la cifra es imponente, más aun teniendo en cuenta que en enero eran ‘sólo’ 150 millones. Sin embargo, muy pocos se detienen en las condiciones de servicio que, necesariamente, hay que aceptar para formar parte de esta y otras redes sociales, como Twitter, MySpace o Tuenti. Escritas en un farragoso lenguaje jurídico, esconden algunas ‘perlas’ que casi todos los internautas ignoran. Allí se puede leer, por ejemplo, que, al registrarse como usuario, «nos concedes una licencia no exclusiva, transferible [...], sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido que publiques en Facebook». En otras palabras: los 2.000 millones de fotos que se suben mensualmente a la plataforma o los 14 millones de vídeos que los usuarios comparten con sus `amigos´ quedan a merced de la compañía. Esto les confiere derecho, por ejemplo, a compartir las fotos con terceros o a utilizarlas con fines publicitarios, aunque sin asociarlas a ningún perfil o nombre propio concreto. La buena noticia es que, al menos, han renunciado a otorgarse ese derecho ad eternum; algo que intentaron hace algunos meses. A comienzos de este año, la compañía añadió una cláusula a sus condiciones en la que matizaban que recibían esos derechos a perpetuidad. Es decir, que aunque el internauta se diera de baja en el servicio, el material seguía en poder de la red social. Cosa que, por cierto, sí puede leerse en las condiciones de uso de ciertos productos Google, como Picasa o Google Docs. «Al remitir, publicar o mostrar contenidos, usted otorgará a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, exenta de royalties y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar y distribuir los contenidos», dice el punto 11.1 de sus términos de uso. El siguiente añade: «Esta licencia incluye el derecho de Google a ofrecer contenidos a otras compañías, organizaciones o personas». Twitter, por su parte, explica en el apartado referente a su política de privacidad que puede utilizar los datos que recoge sobre el usuario para labores de marketing «sobre nuestros servicios, pero no limitadas a ellos». Estos datos incluyen todo lo necesario para inscribirse en la red, incluyendo el número de teléfono móvil si se desea acceder al servicio desde el celular. Unas líneas más abajo se puede leer que, «cada vez que visitas nuestro site, nuestros servidores guardan automáticamente información como tu dirección IP, el tipo de navegador, las páginas web que visitas, los términos de búsqueda que has realizado y cualquier anuncio en el que hayas hecho clic».

Inicialmente, el intento de Facebook de aplicarse una licencia perpetua pasó inadvertido. Pero la página web Consumerist.com hizo saltar las alarmas. Fue tal el revuelo que causó la noticia, con miles de usuarios tratando de darse de baja o enviando consultas a los responsables de la red, que éstos se vieron obligados a recular. Tras un primer anuncio hecho por el propio Mark Zuckerberg, fundador del site, de que renovarían sus condiciones de uso, el nuevo texto llegó, por fin, a comienzos de diciembre. Para mejorar el control de los usuarios sobre sus datos, añaden nuevas categorías que se refieren a quién podrá ver las actualizaciones: sólo las amistades, los amigos de los amigos o todos. Así, por ejemplo, podemos compartir cierta información determinada con los amigos, pero no con compañeros de trabajo. La iniciativa surge en un momento importante para el sector, cuando Google y Microsoft están en negociaciones para incorporar a sus buscadores el contenido generado por los usuarios en sus páginas sociales.Tal como recuerda Lorena Fernández, impulsora del uso de las TIC y la web 2.0 en la docencia en la Universidad de Deusto y autora de un reconocido blog (blog.loretahur.net): «Las redes son servicios gratuitos, pero tienen una contraprestación: los datos de los usuarios. La clave está en conocer las reglas del juego». Pese a todo, ella no cree que las redes vayan a hacer un uso abusivo, «incluso aunque se lo permitan sus condiciones». ¿Por qué? «Sin los usuarios no se sostienen, y ellos lo saben.»

Quizá por eso hayan puesto tantas trabas en el pasado para permitir a los usuarios darse de baja. Ha habido casos paradigmáticos, como el del periodista William Bemister, fallecido a finales de 2008. Cuando su hermana trató de retirar su perfil en Facebook, le denegaron el permiso. Sólo lo consiguió tras hacer público el conflicto. Pero el problema de fondo es más profundo. Una vez que nos damos de baja, ¿desaparecen realmente todos nuestros datos? La respuesta es sencilla: no. Aunque el usuario elimine su perfil en la red social, todas las fotos, vídeos o comentarios que ha compartido con sus contactos siguen presentes en sus páginas. Un estudio de la Universidad de Cambridge demostró que la mayoría de las redes suspenden en este sentido. Colgaron una foto en 16 sitios –como Facebook, Flickr, hi5, Picasa o MySpace– y después se dieron de baja y comprobaron cuánto tardaban en desaparecer sus datos. Sólo Flickr lo hizo en el acto. Muchos tardaron horas o días o semanas. Joseph Bonneau, uno de los autores del estudio, explica que «si tardan más de unas horas en retirar las fotos, lo más probable es que ya no lo hagan; simplemente esperan a que desaparezcan de la memoria caché de los servidores».

Otro problema ha surgido con las aplicaciones de las redes sociales. Aquellos que estén familiarizados con Facebook conocerán, sin duda, las célebres galletas de la fortuna: breves mensajes que auguran buena o mala suerte. El problema es que estas aplicaciones, creadas por terceros, escapan al control de los responsables de la página. Así que es responsabilidad del usuario leerse los términos que rigen estas galletas de la fortuna y similares. Más letra pequeña para desenmarañar. «Son peligrosísimas», explica el abogado Pablo Burgueño, especializado en derecho tecnológico y fundador del despacho Abanlex Abogados. «Te dicen que crees tu propia mascota o tu árbol genealógico, pero en realidad están tratando de conseguir datos: nombre, edad, gustos... Mientras sus creadores permanecen anónimos. Es muy difícil controlarlo.»

Hay un problema añadido: la legislación que rige cualquier conflicto que pueda surgir entre el usuario y las redes sociales es la del país donde éstas tengan su sede. Es decir, que, en caso de llegar a los tribunales, será un jurado en California, por ejemplo, quien deba dictar sentencia. «El problema es que la legislación estadounidense es bastante más generosa con las compañías, por decirlo de una manera suave», afirma Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti y uno de los grandes expertos en el ramo de España. Tuenti es una compañía española y, como tal, se rige por los criterios estatales. «La legislación española es mucho más garantista para el usuario», explica y añade que, poco a poco, éste se va volviendo más exigente. Ellos han pactado sus cláusulas con la Agencia Española de Protección de Datos, un organismo cuya labor ha sido alabada por todos los entrevistados para este reportaje. Entre otras cosas, desde Tuenti se han comprometido a escribir sus bases legales en un perfil comprensible por los usuarios –poco doctos en materia de derecho, generalmente– y a que el proceso de baja sea sencillo y rápido, en sólo tres clics de ratón. Con todo, quizá por ese usuario más exigente, quizá por unas autoridades más concienciadas, algunas cosas podrían cambiar. El pasado mes de julio los responsables de Facebook se reunían con Artemi Rallo, el director de la Agencia Española de Protección de Datos, para pactar un nuevo sistema que mejorará la privacidad y el control de la información por parte de los usuarios. Algún día todos tomarán nota. Mientras llega, y también después, la solución es leerse con detalle la letra pequeña.

Daniel Méndez

miércoles, 9 de diciembre de 2009

SOCIAL MEDIA MANAGER: ¿quién debe ser?, ¿qué debe hacer?

.

Desde hace muy poco tiempo, al menos en España, la figura del Social Media Manager está siendo demandada de forma casi compulsiva por muchas empresas y marcas. Este puesto, también conocido como Community Manager se está tratando, a mi entender, con muy poco cariño y, en algunos casos, como una incómoda necesidad.

Por una parte, los directivos de las empresas no entienden muy bien esa ‘vacante’, pero perciben que si no lo tienen pueden perder un tiempo precioso frente a la competencia, y por otro lado, las personas que están ocupando estos puestos se les está considerando, en el mejor de los casos, mileuristas, cuando no becarios, que realmente están para aprender y nunca para enseñar, aunque este tema de los recién licenciados merecería, sin lugar a dudas, un capítulo aparte.

Dejando los anglicismos para otro día, el responsable social de la empresa, es aquel que tiene en sus manos el poder la imagen de marca, de las actuaciones, de los productos, de las opiniones y, en definitiva, la llave del armario con el que nos vamos a vestir para la presentación ante el cliente en un ámbito cada vez más grande, Internet, que, no nos olvidemos, ha superado en tiempo de consumo de los usuarios a la mismísima televisión.

La persona que finalmente cubra este estratégico puesto -actualmente anunciado en Infojobs aunque personalmente entiendo que por su complejidad y sensibilidad debería ser demandado por un Headhunter- ¿qué debe hacer?, o mejor antes, ¿quién debe ser?. Tratemos de responder a estas dos preguntas:

¿Quién debe ser el Social Media Manager en una empresa?. En primer lugar, éste deberá ser ‘popular’, sí, ese adjetivo tan americano y hortera, ‘popular’, o por lo menos parecerlo. Muchos son los ejemplos de gurús de la red que desprenden cierto halo de haber sido los ‘defenestrados de la clase’. Éstos pueden ser sabios, escritores, audaces o lo que quieras, pero no me valen para cubrir este puesto, ¿cómo vas a ser la imagen social de algo si tienes menos amigos que Gargamel?. Ciertamente, es difícil detectar esto en una entrevista, pero se debería intuir. En segundo lugar, el candidato entiendo que deberá tener habilidades de comunicación contrastadas, lo que significa, que en ningún caso podrá ser aquella persona de dentro de la organización que es incapaz de comunicarse con los que le rodean, y mucho menos si el que le rodea ocupa un ‘escalón’ inferior en la jerarquía. Si viniera de fuera, una vez más, es complicado percibir este punto, de ahí que la búsqueda debería y debe estar profesionalizada. En tercer lugar, por último, y dándolo por descontado, deberemos estar frente a un profundo conocedor, o mejor aún, amante, de todo lo que tenga que ver con Internet, movilidad y ese larguísimo etcétera que cualquiera de vosotros podría rellenar, entendiendo que habla inglés, alemán o chino, en función de las necesidades que nos vayamos a encontrar en el siguiente punto.

Una vez ‘atrapado’ el candidato perfecto, tendríamos pendiente algo igual o más complicado: Qué hacer…

¿Qué debe hacer un Social Media Manager?. Sin entrar en que debe utilizar tal o cual herramienta, es importante cerciorarse de que, el flamante asignatario de tan raro nombre, conoce en profundidad la empresa, la marca, su historia, sus clientes y su comercialización, por lo tanto, es imprescindible que se siente junto al CEO, CFO y demás siglas, además de leerse cuanto anuario caiga en su mano, acompañar a los comerciales en sus salidas para conocer clientes y dificultades del producto y, por último, no despegarse durante unos días del ’señor o señora del carrito’ o el encomendado a repartir el correo, prensa o similar, ya que en éste recae el conocimiento profundo de las personas de la institución. Una vez conocido en detalle el funcionamiento y objetivo de la empresa, nuestro personaje debe, antes de iniciar una loca carrera por el 2.0, diseñar una estrategia en Internet, y en función de las características dirigirse a uno u otros espacios de la red, y en ningún caso a todos, seleccionando, especialmente, aquellos que puedan ser atendidos, o lo que es lo mismo, actuar en nombre de la empresa de forma bidireccional, algo frecuentemente obviado.

Podríamos continuar este post diciendo si hay que ‘estar’ en Twitter, Facebook, Tuenti, Digg, Youtube, Xing o Linkedin, además de tratar de instruir si es necesario generar un blog, microsite o encuesta, además de señalar foros, chats o espacios de discusión en los que debemos ‘meter la nariz’, pero esto es tan particular y ‘personal’ para cada una de las marcas que debe ser regido por la anteriormente comentada y vital estrategia viral y social en Internet, que en muchos casos pasa por una necesario y profundo cambio de imagen.

Guzmán Garmendia.

sábado, 5 de diciembre de 2009

C's se adhiere al manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

.

C's exige al Gobierno a que retire o modique el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Ciutadans (C's) ha declarado que se adhiere al manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, porque tal y como han afirmado, creen que “la injerencia del Administrativo en el Judicial por parte de este gobierno demuestra claramente su poca disposición a respetar la separación de poderes, garante de nuestras libertades”.

El palabras del portavoz de C's, Jordi Cañas: “Que un organismo administrativo y no judicial, pueda decidir lo que es legal o no, o que la denominada Sección Segunda, que es una Comisión de Propiedad Intelectual bajo el amparo del Ministerio de Cultura, sea el órgano encargado de restringir o interrumpir Internet, en lugar de una orden judicial, vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos, en especial los de privacidad y presunción de inocencia”.

Por esta razón, C's reivindica su adhesión al
manifiesto e insta al Gobierno a que retire o modifique el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en el que se enmarcan estas acciones.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Además de difundir este manifiesto, puedes adherirte también al grupo en facebook que reivindica este manifiesto.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Manifiesto: 'Cataluña somos todos'

.

Transcurridos cuatro años desde la publicación de los Manifiestos que reivindicaban el abandono de las políticas identitarias y excluyentes por parte de las instituciones catalanas, la situación, como la abstención electoral y los sondeos de opinión demuestran, lejos de mejorar, se ha visto agravada por posiciones políticas más extremas, contrarias al sentido común y al sentir mayoritario de la ciudadanía catalana.

La principal característica de la sociedad catalana es su pluralidad; en ella conviven personas nacidas en Cataluña, en otras Comunidades Autónomas y en otras partes del mundo, ciudadanos, en definitiva, que tienen diferente origen, cultura o lengua. De espaldas a esta Cataluña real, los sucesivos gobiernos autonómicos han construido una Cataluña oficial, cerrada, arcaica y encorsetada, a través del control de los medios de comunicación, de las políticas culturales, de la educación y del clientelismo político, con el fin de crear una identidad colectiva homogénea que permita justificar la existencia de una nación catalana.

Por ello, es más necesario que nunca que los ciudadanos que queremos convivir y trabajar en una sociedad cosmopolita, moderna y dinámica defendamos conjuntamente desde la sociedad civil y desde las instituciones, la Cataluña que deseamos para el presente y para el futuro: la Cataluña de todos.

En la Cataluña de todos, la cooficialidad de catalán y castellano que garantiza la Constitución se corresponderá con el bilingüismo natural de la sociedad catalana, donde los ciudadanos conviven utilizando habitual e indistintamente ambas lenguas. La voluntad de las instituciones públicas catalanas de excluir de su uso institucional una lengua oficial provoca una situación de discriminación entre ciudadanos.

En la Cataluña de todos deberá considerarse como cultura catalana toda aquella que se realice en Cataluña, sin distinción de origen o lengua. Las instituciones públicas deben reconocer, ayudar y fomentar todas estas manifestaciones culturales.

En la Cataluña de todos, las lenguas vehiculares utilizadas en los centros de enseñanza serán las dos lenguas oficiales, abandonando así, definitivamente, la errónea y discriminatoria política llevada a cabo por el régimen franquista, que impuso el castellano, y por la Generalitat, que ha impuesto el catalán. Dadas las necesidades del mundo actual, es preciso que se añada a estas dos lenguas vehiculares el idioma inglés, que se ha convertido en un medio imprescindible de comunicación internacional.

En la Cataluña de todos, las instituciones deberán respetar la identidad individual de sus ciudadanos por encima de supuestas identidades o derechos colectivos, tal como sucede cuando se reparten “carnets de catalanidad” que distinguen entre “buenos” y “malos” catalanes en función de las costumbres, tradiciones, gustos musicales, aficiones deportivas, o de los medios de comunicación a través de los que se informan.

La Cataluña de todos necesita un gobierno capaz de representar a su mayoría social, que no gobierne en clave identitaria para unos pocos y divida entre nacionalistas y no nacionalistas, sino en clave de calidad de vida y prosperidad pensando en todos sus ciudadanos. Un gobierno que trabaje para recuperar el dinamismo económico y el prestigio cultural y social dentro de nuestro país, pero también en Europa y en el mundo. Y para ello, resulta imprescindible un cambio drástico en la relación con el conjunto de España, que las instituciones trabajen para mantener una excelente relación política, económica y social con todas las Comunidades Autónomas, pasando del enfrentamiento y el victimismo a la colaboración y al reconocimiento del interés común entre todos los ciudadanos españoles.

En la Cataluña de todos, mejorar la calidad de vida de los catalanes pasa por tener unas instituciones comprometidas con la excelencia que fomenten la creación e instalación de empresas en Cataluña, eliminando cualquier barrera que dificulte la llegada a nuestra Comunidad Autónoma de trabajadores, funcionarios y empresarios competentes.

La Cataluña de todos es, por tanto, la Cataluña de los ciudadanos, de aquellos que no ven incompatibilidad alguna en ser catalanes y españoles; de aquellos que son defensores de la democracia, del Estado de Derecho y del Estado de las Autonomías, entendido como un ámbito de convivencia solidaria entre españoles, rechazando cualquier proceso de fractura social y división territorial en torno a procesos independentistas; de aquellos que quieren una auténtica sociedad abierta, asumiendo que en pleno siglo XXI intentar aislarse o levantar fronteras dentro de un país de la Unión Europea es ir en contra de nuestra prosperidad y del signo de los tiempos.
Ha llegado, pues, el momento de que los ciudadanos que creemos en este modelo inclusivo de sociedad hagamos oír nuestra voz con libertad, nos movilicemos y trabajemos conjuntamente desde nuestras ciudades, pueblos y barrios, desde nuestros centros de trabajo, empresas, escuelas y universidades, desde nuestras asociaciones y entidades o desde la red global, para que de la mano de nuestros representantes en las instituciones públicas sea posible el imprescindible cambio de rumbo que estamos deseando.

Porque para los ciudadanos que apoyamos este manifiesto, CATALUÑA somos TODOS.
Barcelona, octubre de 2009

Cataluña somos todos - Catalunya som tots


C's presenta la campaña 'CATALUÑA SOMOS TODOS'



- Jordi Cañas ha presentado el manifiesto político y la campaña “Cataluña somos Todos” que dará comienzo públicamente el día 31 de octubre a las 11:00 en el Teatro Villarroel.

- Para C’s, “el manifiesto que hoy presentamos nace ante la evidencia de un distanciamiento cada vez mayor entre la Cataluña real y la Cataluña oficial”.

El portavoz de C’s, Jordi Cañas, ha presentado la campaña y el manifiesto político “Cataluña somos Todos”, que supone el inicio de la precampaña para las elecciones autonómicas de Ciutadans (C’s).

La campaña “Cataluña somos Todos” reivindica la “Cataluña real” un modelo de sociedad integradora, abierta, cosmopolita, en definitiva una sociedad orgullosa de su pluralidad. Cañas: “Sin embargo, la “Cataluña real” choca frontalmente con la Cataluña Oficial, formada por un establishment nacionalista obsesionado por imponer una visión plana de la catalanidad, que menosprecia y esconde la pluralidad social que desde Ciutadans reivindicamos”.


La campaña “Cataluña somos Todos” dará comienzo el sábado 31 de octubre, en el teatro Villarroel a las 11:00 h. El acto contará con la presencia de personalidades del mundo político y cultural, además de la proyección de los materiales audiovisuales de la campaña. Para encontrar más información en la web http://catalunyasomostodos.ciudadanos-cs.org .



Puedes ver el video de la Rueda de Prensa en nuestro canal Youtube Ciudadanos.

martes, 22 de septiembre de 2009

Cómo funciona el periodismo hoy: Manifiesto.

.
(Publicado en Uberblogged)

Ésta es mi traducción al español del Manifiesto de Internet que anda circulando por la red. Este manifiesto fue originalmente redactado en alemán por 15 periodistas y bloggers conocidos en la esfera de los nuevos medios alemanes. También existe una versión en inglés.

Manifiesto de Internet
Cómo funciona el periodismo hoy. Diecisiete declaraciones.

1. Internet es diferente.

Internet genera diferentes esferas públicas, diferentes términos de comercio y diferentes habilidades culturales. Los medios deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica actual en lugar de ignorarla o desafiarla. Es su deber desarrollar la mejor forma de periodismo posible basada en la tecnología disponible. Esto incluye productos y métodos periodísticos nuevos.

2. Internet es un imperio mediático tamaño bolsillo.

La web reacomoda las estructuras de medios ya existentes trascendiendo sus antiguas fronteras y oligopolios. La publicación y diseminación de los contenidos de medios han dejado de estar atados a grandes inversiones. La autoconcepción del periodismo está —afortunadamente— siendo privada de su función de centinela. Todo lo que nos queda es la calidad periodística a través de la cual el periodismo se diferencia de la mera publicación.

3. Internet es nuestra sociedad, nuestra sociedad es Internet.

Las plataformas basadas en la web como las redes sociales, Wikipedia o YouTube se han vuelto parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas del mundo occidental. Éstas son tan accesibles como el teléfono o la televisión. Si las empresas de medios quieren seguir existiendo, deben entender el universo conjunto de los usuarios actuales y abrazar sus formas de comunicación. Esto incluye formas básicas de comunicación social: escuchar y responder, también conocido como diálogo.

4. La libertad de Internet es inviolable.

La arquitectura abierta de la Internet constituye la ley IT básica de una sociedad que se comunica digitalmente y, consecuentemente, del periodismo. No puede ser modificada por el mero propósito de proteger los intereses comerciales o políticos frecuentemente escondidos detrás de la ficción del interés público. Sin importar cómo esté hecho, bloquear el acceso a Internet pone en peligro la libre circulación de la información y corrompe nuestro derecho fundamental a decidir nuestro propio nivel de información.

5. Internet es la victoria de la información.

Por causa de una tecnología insuficiente, las empresas periodísticas, los centros de investigación, las instituciones públicas y otras organizaciones han sido las encargadas de compilar y clasificar la información mundial hasta ahora. Hoy en día cada ciudadano puede montar su propio filtro personal de noticias mientras que los motores de búsqueda explotan la abundancia de información con una magnitud nunca antes vista. Los individuos ahora pueden informarse mejor que nunca.

6. Internet cambia y perfecciona al periodismo.

Gracias a la Internet, el periodismo puede cumplir con su rol social-educativo de una nueva manera. Esto incluye presentar la información como un proceso continuo y de cambio constante; la confiscación de la inalterabilidad de la prensa es un beneficio. Aquellos que quieran sobrevivir en este nuevo mundo de información necesitan de un idealismo rejuvenecido, con nuevas ideas periodísticas y un sentido de placer al explotar este nuevo potencial.

7. La red requiere establecer contactos.

Los enlaces son conexiones. Nos conocemos a través de enlaces. Aquellos que no los usan se excluyen a sí mismos del discurso social. Esto también aplica para los sitios web de los medios tradicionales.

8. Los enlaces retribuyen, las citas adornan.

Los motores de búsqueda y los agregadores facilitan el periodismo de calidad: elevan el hallazgo de contenido excepcional sobre una base a largo plazo y por lo tanto son una parte integral de la nueva esfera pública conectada. Las referencias a través de enlaces y menciones —especialmente aquellas hechas sin ningún consentimiento o siquiera remuneración de su creador—hacen, en primer lugar, posible la cultura misma del discurso social conectado. Ellos son, en todos los casos, dignos de protección.

9. Internet es la nueva sede del discurso político.

La democracia prospera con la participación y la libertad de información. Transferir la discusión política desde los medios tradicionales hacia la Internet y expandirse en ésta discusión involucrando la participación activa del público es una de las nuevas tareas del periodismo.

10. Hoy libertad de prensa significa libertad de opinión.

El artículo 5 de la Constitución Alemana no comprende derechos de protección para profesiones o modelos de negocio técnicamente tradicionales. La Internet invalida los límites tecnológicos entre el amateur y el profesional. Esta es la razón por la que el privilegio de la libertad de prensa debe aplicar para cualquiera que desee contribuir al cumplimiento de las obligaciones periodísticas. Cualitativamente hablando, no debería existir diferencia alguna entre periodismo remunerado y no remunerado, sino entre periodismo bueno y periodismo malo.

11. Más es más – nunca la información es demasiada.

Había una vez instituciones tales como la Iglesia que priorizaban el poder por encima de la conciencia personal y alertaban sobre un flujo de información sin filtros cuando la imprenta fue inventada. Por otro lado estaban los panfleteros, enciclopedistas y periodistas que probaron que más información conduce a más libertad, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto. Al día de hoy, nada ha cambiado al respecto.

12. La tradición no es un modelo de negocio.

Se puede hacer dinero en Internet con contenido periodístico. Existen muchos ejemplos de esto actualmente. Sin embargo, a causa de que la Internet es altamente competitiva, los modelos de negocio tienen que ser adaptados a la estructura de la red. Nadie debería intentar fugarse de esta adaptación esencial diseñando políticas destinadas a preservar el status quo. El periodismo necesita abrir competencias para las mejores soluciones de refinanciación en la red, junto con el coraje de invertir en la implementación multifacética de estas soluciones.

13. El Copyright se vuelve un deber cívico en la Internet.

El derecho de reproducción es la piedra angular fundamental de la organización informacional en la Internet. Los derechos de los creadores para decidir el tipo y ámbito de diseminación de sus contenidos también son válidos en la red. Al mismo tiempo, el copyright no deberá ser abusado como una palanca para salvaguardar mecanismos de abastecimiento obsoletos y aislar nuevos modelos de distribución o programas de licencias. La propiedad acarrea obligaciones.

14. Internet posee numerosas divisas.

Los servicios periodísticos en línea financiados a través de anuncios ofrecen contenido a cambio del “efecto-tirón”. El tiempo de un lector, espectador u oyente es valorable. En la industria del periodismo, esta correlación siempre ha sido uno de los principios fundamentales de la financiación. Otras formas de refinanciación que son periodísticamente justificables necesitan ser forjadas y evaluadas.

15. Lo que está en la red se queda en la red.

La Internet está elevando al periodismo a un nuevo nivel cualitativo. Texto, sonido e imágenes en línea ya no tienen que ser transitorios. Permanecen recuperables, y por consiguiente construyen un archivo de historia contemporánea. El periodismo debe tomar el desarrollo de la información, su interpretación y errores en consideración, por ej., debe admitir estos errores y corregirlos de una manera transparente.

16. La calidad permanece como la cualidad más importante.

La Internet desacredita los productos homogéneos en masa. Sólo aquellos que sobresalen, son creíbles y excepcionales conseguirán una audiencia estable a largo plazo. Las demandas de los usuarios se han incrementado. El periodismo debe satisfacerlas y acatar sus propios principios formulados.

17. Todos para todos.

La web constituye una infraestructura para el intercambio social superior a la de los medios masivos de comunicación del siglo XX: cuando entra en duda, la “generación Wikipedia” es capaz de valorar la credibilidad de una fuente, rastrear noticias hasta la fuente original, investigarla, chequearla y evaluarla —solos o como parte de un esfuerzo grupal. Los periodistas que desdeñan esto y no están dispuestos a respetar estas habilidades no serán tomados en serio por estos internautas. La Internet hace posible comunicarse directamente con aquellos alguna vez conocidos como destinatarios —lectores, oyentes y espectadores—y sacar provecho de su conocimiento. No son los periodistas sabelotodos los que están en demanda, sino aquellos que comunican e investigan.


Internet, 07.09.2009


Update: en este post, uno de los autores del manifiesto se explaya sobre las razones que tuvieron para escribirlo.

viernes, 28 de agosto de 2009

Día del blog 2009

¡Ayúdanos a promover el evento!

Bienvenido al ‘II Encuentro Virtual de bloggers por el día internacional del Blog 2009’.
Ayúdanos a promover el evento, comunica e invita a más bloggers a expresar sus ideas participando en el 1er encuentro virtual.

martes, 23 de junio de 2009

Internet y la libertad (por Eduardo Pedreño)

"Occidente no puede permitirse el lujo de tolerar que los gobiernos legislen en contra de los ciudadanos y en contra de la libertad en la red. No podemos ver lo que está pasando en estos países y sacrificar nuestras libertades por comodidad o desidia."

Corría 2001 y la internet española (entonces la sombra de lo que hoy es) se alzaba en pie de guerra contra la LSSI, una ley intervencionista donde las hubiera que ocho años después apenas se aplica. La tercera guerra mundial, la llamaron, y tal fue la movilización que pareciera que con ella acabó la guerra y ya no ha hecho falta preocuparse más del tema. En 2009, sin embargo, nuestras libertades se baten en retirada, tenemos ministras-lobby, la LSSI se ha endurecido y las industrias de contenido se plantean perseguir a usuarios particulares y cierres de webs sin autorización judicial. En Francia, el Tribunal Constitucional ha tumbado una ley que proponía recortes en los derechos fundamentales de los ciudadanos y en otros países surgen iniciativas similares, en un contexto de crisis económica en la que las industrias más perjudicadas buscan que los ciudadanos paguen los platos rotos de sus desatinos de gestión. Y tal vez nos esté bien empleado por haber luchado esta guerra tan mal, y sin darnos cuenta en 2001 que esta lucha duraría muchos años, tal vez décadas.

Porque el problema fundamental de internet, aquí y sobre todo en Irán, China, Nepal o Cuba, es que la red y la libertad están indisolublemente unidas, tanto que resulta difícil concebir internet sin libertad. Y eso es un problema porque el poder político y el intervencionismo gubernamental tiende hacia el control, la regulación, la prohibición y la censura, según la calidad democrática de cada país.

Siempre se ha dicho que de lo que pasaba al otro lado del telón de acero apenas nos enterábamos en occidente, porque casi ninguna atrocidad quedaba documentada en regímenes que eran enemigos declarados de las libertades individuales. Hoy, lógicamente, quedan regímenes con las mismas características, pero la red y el mundo digital nos permiten estar informados, por canales no convencionales, de lo que sucede, por confusa que sea la información. Pese a que Irán ha expulsado a los periodistas extranjeros en el contexto de gravísimas revueltas populares seguimos informados de lo que allí sucede por Youtube o Twitter, y los internautas iraníes se las ingenian para saltarse los límites técnicos y hacer llegar la información fuera de sus fronteras. El día que la información libre haga caer un régimen autoritario (y ese día puede no estar muy lejano) tal vez comprendamos hasta qué punto el poder de la red social rivaliza con el poder político, y hasta qué punto el divorcio de las clases dirigentes con los ciudadanos se hace más patente en este contexto. Porque ya no hace falta ni un blog, basta con tener un móvil y poder grabar un vídeo y subirlo a internet para que quede constancia de algo.

Muchos manifestantes iraníes portaban, en alguno de los muchos vídeos que han aparecido en la red, las famosas palabras de Ghandi: "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas". Estamos en la fase del ataque, ya nadie se ríe ni ignora internet, sólo lo atacan porque su dimensión se ha convertido en algo inabarcable e incontrolable. Que hoy nos enteremos de lo que pasa en Irán, Nepal o Cuba, como ejemplos recientes (el de Cuba, perenne) es un factor de erosión que ni los mayores enemigos de la libertad (muchos de ellos con carnet de demócratas) pueden ignorar.

Volviendo al argumento inicial, Occidente no puede permitirse el lujo de tolerar que los gobiernos legislen en contra de los ciudadanos y en contra de la libertad en la red. No podemos ver lo que está pasando en estos países y sacrificar nuestras libertades por comodidad o desidia. La guerra que algunos pretendieron luchar en 2001 hay que librarla en 2009. Y en 2010. Y así. Tenemos los instrumentos para hacerlo al alcance de nuestro teclado. Tenemos la obligación y la responsabilidad, y probablemente nos falta la motivación, que tal vez tengamos que buscar fuera, en sitios como Irán o Cuba.

viernes, 8 de mayo de 2009

Para Arcadi Espada, los blogs españoles no tienen nada que ver con el periodismo

El periodista Arcadi Espada ha rechazado hoy el papel de los blogs como parte del oficio periodístico, ya que "la inmensa mayoría" de ellos "no tienen nada que ver" con esta profesión, y ha apuntado que no existe aún en España "un solo caso" de noticia relevante revelada en un blog.

LD (EFE) El autor de Periodismo práctico ha confrontado hoy éstas y otras ideas con el colaborador de El País Miguel Ángel Aguilar en uno de los actos centrales del Hay Festival Alhambra 2009, que se celebra en Granada hasta el próximo domingo.

Los blogs son en la mayoría de los casos, según Espada, "expresiones de la vida íntima de las personas, de sus aficiones", y sólo una "pequeña" franja de ellos se orienta a temas periodísticos, principalmente a la opinión.

Y es que para ambos periodistas el secreto del éxito de los blogs entre los internautas como fórmula para emitir sus opiniones radica en que son gratuitos: "La opinión está al alcance de todo el mundo a coste cero", ha aseverado Aguilar, a diferencia de narrar, algo que, según Espada, "cuesta mucho dinero y esfuerzo y no lo pueden hacer los aficionados".

Espada sí ha admitido en cambio que los blogs acercan sus planteamientos al periodismo convencional, con contenidos más informativos y menos sujetos a la opinión personalizada de su autor, en países sometidos a dictaduras, y ha citado como muestra el caso de Cuba.

Los dos ponentes han aludido también a la "inundación informativa" que vive la sociedad actual gracias a internet, una circunstancia que ha permitido, en palabras de Espada, que "nunca tantas masas estén tan bien informadas".

No obstante, para Aguilar el resultado de este exceso de noticias es el "desconcierto" entre la opinión pública, que no dispone en la fugacidad de los blogs y, en general, de los medios de comunicación digitales, de la puesta en contexto, la selección y la ponderación de las noticias que sí aportan los periódicos tradicionales.

En cuanto al fenómeno del periodismo ciudadano y los blogs, que pasa por hacer de éstos un medio de comunicación, Espada cree que "la gente ha confundido la facilidad técnica –que internet conlleva– con el asalto conceptual al periódico" hasta alcanzar el extremo de un "populismo digital".

Por último, Espada ha reivindicado internet y ha asegurado que la web es "infinitamente mejor y más sugerente que el papel", puesto que aúna texto, imágenes y vídeo en un solo soporte.

(Publicado en Libertad Digital)

miércoles, 8 de abril de 2009

Videos del I Encuentro de Internet de Ciudadanos



Ya están disponibles en nuestro canal Youtube Ciudadanos los videos del I Encuentro Digital de Ciudadanos, que se celebró en IL3 de Barcelona, el pasado 4-abril-09. Os invitamos a su visionado:

- C's - I Encuentro Digital 04-04-2009 VÍDEO-MENÚ

- PRESENTACIÓN A CARGO DE JOSEFINA LÖPEZ Y ALBERT RIVERA

- Ponencia de SANTIAGO GONZÁLEZ

- Ponencia de DAVID DE UGARTE

- Ponencia de ARCADI ESPADA

- Mesa Redonda: 1ª Parte y 2ª Parte

martes, 7 de abril de 2009

Daniel Tercero: Internet es opinión, no hechos

Comentarios personales de Daniel Tercero, en su blog:

INTERNET ES OPINION, NO HECHOS

Este sábado estuvimos celebrando el I Encuentro Digital de Ciudadanos, presentado por Josefina López -con la presencia de casi un centenar de blogueros-, con tres monstruos de los blogs y un moderador de la mesa que disfrutó escuchando a los maestros: Santiago González, Arcadi Espada y David de Ugarte. En la imagen, los tres conferenciantes y yo mismo (fotografía de Matías Alonso, de izquierda a derecha).

Como suele ocurrir en estos casos se habló y debatió de todo y de nada, y de mucho y de poco, pero sobre todo se dejó negro sobre blanco que internet y los blogs no van a acabar ni con la prensa ni con la comunicación como la conocemos actualmente. Otra cosa, desde luego, son las estructuras de poder que hasta ahora conocemos, e influencia de estas, que pasan, ineludiblemente, por la aparición en el mundo digital (blogs, redes sociales, twitters…). De todas maneras, internet sigue siendo -y será- opinión y no hechos.

Daniel Tercero, bloguero y Jefe de Prensa de C's.

lunes, 6 de abril de 2009

Video trailer del I Encuentro de Internet de Ciudadanos


El sábado 4 de abril de 2009 se ha llevado a cabo en Barcelona el I Encuentro Digital organizado por Red Ciudadana.

Además de celebrar el primer año de existencia de la red de blogs de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que ya supera los 135 blogueros conectados, este encuentro pretende sentar las bases para la creación de un foro de intercambio y diálogo sobre Internet, las redes de blogs y las redes sociales en general.

Hemos invitado a prestigiosos especialistas, como los periodistas y blogueros Arcadi Espada y Santiago González, y también David de Ugarte, uno de los mayores especialistas en redes sociales de nuestro país, que acaba de publicar el libro "De las naciones a las redes". Tras sus ponencias, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Daniel Tercero.

Podéis ver el video-resumen del evento en nuestro canal Youtube - Ciudadanos.




Dentro de unos días, se publicarán los videos completos de las ponencias y de la mesa redonda, en el mismo canal, y también en este blog.

Reportaje fotográfico I Encuentro sobre Internet

Puedes ver aquí los reportajes fotográficos del evento, elaborados por Matías Alonso, y por Luis Fernández del Campo

viernes, 3 de abril de 2009

Internet y política: I Encuentro sobre Internet de Ciudadanos


Como probablemente sabes, mañana sábado de 11 a 2 tendrán lugar en Barcelona, en el IL3 de la Universidad Autónoma de Barcelona, en C/Ciutat de Granada 131, junto a Glòries, una reunión sobre internet y redes sociales.
Es un honor contar con: Arcadi Espada, Santiago González y David Ugarte como ponentes en este encuentro, en el que hablaremos sobre el futuro de las redes sociales y el activismo político en internet, una pieza clave en la estrategia de comunicación de Ciudadanos desde su nacimiento.
Dado el nivel de los ponentes y la importancia de los contenidos que se tocarán, queremos insistir en la importancia de tu asistencia si tienes disponibilidad para ello. Así mismo, te invitamos a traer a amigos y conocidos que puedan estar interesados en el desarrollo de redes sociales como facebook o twitter, con un gran futuro por delante, y que serán muy importantes para nuestro partido.

Comité Ejecutivo
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

jueves, 2 de abril de 2009

El próximo sábado 4 de abril de 2009 celebraremos en Barcelona el Primer Encuentro Digital organizado por Red Ciudadana.

.

Además de celebrar el primer año de existencia de la red de blogs de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que ya supera los 134 blogueros conectados, este encuentro pretende ser un foro de intercambio y diálogo sobre Internet, las redes de blogs y las redes sociales en general.
Hemos invitado a prestigiosos especialistas, como los periodistas y blogueros Arcadi Espada y Santiago González, y también contaremos con David Ugarte, uno de los mayores especialistas en redes sociales de nuestro país, que acaba de publicar el libro "De las naciones a las redes". Tras sus ponencias, tendrá lugar una mesa redonda y un turno de preguntas abierto al público.

El encuentro, que comenzará a las 11 y finalizará a las 14 horas, tendrá lugar en el IL3, en la antigua Fàbrica Canela, entre las calles Ciutat de Granada y Tànger, cerca del nudo de Glòries, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. El IL3 forma parte del distrito tecnológico 22@.

Dado que las plazas son limitadas, te rogamos confirmes cuanto antes tu asistencia a redciudadana@ciudadanos-cs.org, indicando tu nombre completo y ciudad de procedencia.

Sábado 4 de abril, 11 horas.
I Encuentro Digital de Ciudadanos
IL3
C/Ciutat de Granada, 131 - Barcelona

Aparcamiento gratuito 3 horas en el centro comercial Glòries
Metro línea 1 (Glòries) y línea 4 (Llacuna).
Renfe y Tranvía Trambesòs.

Mapa:



Ver mapa más grande

Ponentes

Arcadi Espada
Desde 1977 ha venido colaborando en diversos medios escritos de publicación diaria: Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diari de Barcelona, El País y, actualmente, El Mundo. Es profesor de periodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Su blog en Internet es uno de los más populares de los que se hacen en España sobre temas políticos. Es Premio Francisco Cerecedo (2000) y premio Ciudad de Barcelona de Literatura y Premio Espasa de Ensayo 2002. Cuenta con una extensa obra publicada, destacando Contra Catalunya, Diarios 2004, Ebro/Orbe, Quintacolumnismo o El terrorismo y sus etiquetas.

David de Ugarte
David de Ugarte es emprendedor y tecnólogo, miembro de la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas, creador de servicios web como feevy.com y autor de los libros "11M: redes para ganar una guerra"(2004), "El poder de las redes" (2007) y del recientemente publicado "De las naciones a las redes"(2009). Está considerado uno de los mayores expertos en redes sociales de nuestro país.

Santiago González
Piloto de la Marina Mercante y licenciado en Economía, empezó a colaborar en medios de comunicación en 1975. Desde 1982 se dedica exclusivamente al periodismo, que ha ejercido en Prensa, Radio y Televisión. Es columnista de El Mundo y hace cada día al revista de Prensa en 'Herrera en al Onda' de Onda Cero. Desde hace tres años alimenta cada día 'El Blog de Santiago González'.

Presentación del libro "De las naciones a las redes"
El paso de una sociedad de economía y comunicación descentralizada -el mundo de las naciones- a un mundo de redes distribuidas hijo de Internet y la globalización, hace cada vez más dificil a las personas identificarse en términos nacionales. Por eso aparecen nuevas identidades y nuevos valores que a largo plazo acabarán superando y subsumiendo a la visión nacional y estatalista del mundo.De las Naciones a las Redes, fue escrito por David de Ugarte, Enrique Gómez, Pere Quintana y Arnau Fuentes.