viernes, 23 de noviembre de 2012

Ciudadanos de un lugar llamado Twitter


(ABC).- Dicen que las redes sociales mataron el café con los amigos, pero Albert Rivera, candidato de Ciutadans a la Generalitat, se ha encargado hoy de que eso no ocurra al 'desvirtualizar' a una veintena de seguidores de sus cuentas en Twitter y Facebook, con los que se ha reunido para conocer sus inquietudes.

Adicto irremediable a esas redes sociales, sobre todo Twitter -él mismo gestiona su cuenta personal-, hoy ha querido dar un paso adelante en esta nueva forma de hacer política y ha escogido a un grupo de 'tuiteros' para compartir un "Café 2.0". El "encantado de conocerte en persona" se ha repetido en más de una ocasión.
"La política 2.0 es esto", les ha dicho Rivera. "Poder estar conectado, contestarnos entre nosotros, escribirnos y estar en contacto con la gente. Debería ser obligatorio que los diputados y concejales tengan cuentas en las redes sociales y un blog. No se trata de que te voten y desaparecer durante cuatro años".
En el restaurante Telefèric de Barcelona, entre minibocadillos y zumos de naranja, Rivera ha dejado a un lado la americana y se ha arremangado la camisa para charlar durante hora y media cara a cara con sus seguidores, la mayoría de entre veinte y treinta años.
"¡Pero decidme vuestros 'nicks' (nombres de usuario), que muchos de vosotros tenéis avatares que no se corresponden con vuestras caras y no os ubico!", ha bromeado el candidato, que les ha recordado que si alguno tenía "ideas que se puedan utilizar en debates o entrevistas", las plantearan.
Y así ha sido. A los "eres igual en televisión que en persona" o "es casi como si te conociera", les han seguido otras cuestiones más serias, como la preocupación sobre la independencia, el modelo económico o la corrupción en los partidos.
"Estas elecciones están siendo una lección de David contra Goliat -ha opinado Rivera-. Los que tenemos menos medios y menos instrumentos, demostramos que crecemos. Y los que tienen más, se hunden y estancan. A veces los buenos tienen que ganar y estamos en un momento en que la gente necesita que los buenos también ganen".
Éste es el segundo encuentro de este tipo que Rivera realiza en la campaña. Además, el último viernes de cada mes, se reúne con ciudadanos que así lo deseen en el Parlament. "Se puede hacer política de otra manera. Contamos con vosotros", señala Rivera. "Hoy en día no hay excusa. Quien no hace esto es porque no quiere".

martes, 13 de noviembre de 2012

Elecciones catalanas 2012: Ciutadans es el partido más activo en Facebook


Ciutadans, es el partido más activo en Facebook, y CiU el más influyente en Twitter,  según un análisis de la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli, en el que se mide la capacidad de influencia de los partidos políticos en redes sociales en el marco de la campaña electoral catalana (enlace al estudio completo).

Entre las principales conclusiones destaca que en Twitter, CiU es el más influyente, con un 77% de nivel de influencia, aunque le siguen de cerca el resto de partidos catalanes sin diferencias considerables. En segundo lugar aparece ERC (76,6%), seguida del PSC (75,5%); Ciutadans (75,5%), Solidaritat (73,4%), PP (72,3%) e ICV (69%).
Existen mayores diferencias en el nivel de influencia de los candidatos, siendo Oriol Junqueras (ERC), el más influyente con el 81,8%, y Alicia Sánchez Camacho (PPC) la menos influyente, con un 62,2%. Subrayan los consultores la ausencia de Artur Mas, líder de CiU, en Twitter, siendo el único candidato que por el momento no cuenta con un perfil personal en la red social más importante por capacidad de influencia.
La capacidad de influencia no está estrictamente ligada a la cifra de ‘followers’ de sus perfiles en Twitter. Si se analizara sólo el número de seguidores, el orden de mayor a menor sería: Oriol Junqueras, Albert Rivera, Alfons López-Tena, Joan Herrera, Pere Navarro y Alicia Sánchez Camacho.
El informe destaca "el notable crecimiento de la actividad de los partidos catalanes en la red respecto a las elecciones del año 2010”, afirma Daniel Bargalló, director de Porter Novelli Barcelona.

En Facebook, Ciutadans destaca como el partido que tiene una mayor interacción y participación con sus seguidores, con un 38%seguido del PSC, con un 32,5%; CiU (19%), Solidaritat (16%); ERC ICV (que empatan con un 11,5%) y PPC (el 6%).
El informe destaca que los partidos políticos catalanes están incorporando elementos novedosos en la red como los grafismos en Facebook o el uso de posts patrocinados. Además, Instagram también ha entrado con fuerza como red donde se incorporan fotografías en los perfiles sociales.
ARTÍCULO PUBLICADO EN: ABC

miércoles, 22 de febrero de 2012

Alex de la Iglesia: El vacío está ya bajo nuestros pies

(ALEX DE LA IGLESIA. EL PAIS-CULTURA)


(Alex de la Iglesia, junto a la entonces ministra Angeles González-Sinde, en la gala de los Goya 2011)

¿Cuál es la relación entre Internet y el cine? Este asunto lleva en mi cabeza un par de años, con su carga polémica y controvertida. Asunto peliagudo porque cuestiona los principios del mismo negocio, obliga a fundamentar ideas y a derribar prejuicios, y desgraciadamente, eso no es fácil. El primer paso es reconocer algo en lo que todos estamos de acuerdo: somos internautas, como decía el domingo el presidente de la Academia, Enrique González Macho. Todos somos parte de este entramado de comunicación. Pero al mismo tiempo, Enrique asegura que los recursos económicos del cine no pasan por los internautas. ¿Los recursos del cine no pasan por todos nosotros? ¿Los recursos del cine no pasan por el público? Entonces, ¿por dónde pasan?
El cine, por encima de sus derechos, tiene que pensar en sus obligaciones, y la primera es trabajar para el público, y buscarlo donde se encuentre. El público vive y piensa, trabaja y se comunica a través de Internet: comparte ideas, creaciones, música, películas. Vive en Internet. ¿No es lógico, sensato y tremendamente urgente proponer modelos de negocio que se adapten a las necesidades del público?
Internet no es, y espero que estemos todos de acuerdo, tan solo un nido de piratas. Nadie, en el mundo de los profesionales de la red, en estos dos años de debates, discusiones y coloquios, nadie, repito, defiende el todo gratis. Nadie defiende al que se lucra ilegalmente con el trabajo de los demás. Ahora bien, seamos sinceros, ¿cuál es la oferta legal? Prácticamente nula, si consideramos la urgencia de la demanda. Las excepciones (Youzee, Wuaki, Voddler, Cineclick y Filmin, extraordinario esfuerzo de Juan Carlos Tous) demuestran que es posible y que los valientes abren camino, pero desde luego no es suficiente. ¿Podemos exigir responsabilidades y lamentarnos de nuestras pérdidas si nuestra tienda virtual permanece cerrada? ¿Podemos decir que internet no es una alternativa al negocio del cine cuando ni tan siquiera lo hemos intentado? ¿No somos responsables de no saber adaptarnos a las necesidades del mercado? ¿Cuanto tiempo vamos a esperar?
Este es el segundo paso: reconversión. La prensa y los libros se leen en el iPad, la industria de la música está reaccionando y plantea alternativas, como Spotify. Netflix, el spotify del cine, todavía no llega a España. En lugar de esperar a que sea tarde y lo hagan las grandes compañías, ¿por qué no somos nosotros los primeros en explotar las bibliotecas de cine de forma legal y asequible para el usuario? En lugar de un problema, ¿no somos capaces de verlo como una oportunidad?
Las películas, queramos o no, se estrenarán en Internet, a un precio consensuado y razonable. Se establecerá un debate entre productores, distribuidores, exhibidores y las compañías que suministran banda ancha, redefiniendo las ventanas de exhibición en el marco del nuevo mercado. Abriremos una nueva ventana de comercialización en el mismo hogar del consumidor. ¿Alguien puede pensar que eso es malo para el cine? Enrique, mi amigo y mi distribuidor Enrique, piensa que este cambio es prematuro, que “la industria cinematográfica no se puede permitir dar un salto al vacío”. Creo, humildemente, que el vacío está ya bajo nuestros pies. No querer mirar es la más peligrosa de las cegueras. No es fácil, es incómodo pero es necesario. Distribuidores y exhibidores, intermediarios de la creación audiovisual, pero también parte esencial del engranaje de la producción, ven cómo el edificio tiembla. No esperemos a que se caiga. La relación entre productores de contenidos y consumidores ha cambiado para siempre. Es una realidad imparable. Demos el primer paso o lo darán por nosotros. Hablemos, discutamos cómo hacerlo, pero no demos marcha atrás. Se necesita valentía, pero no creo que orgullo.
Alex de la Iglesia es director y expresidente de la Academia de Cine.

martes, 21 de febrero de 2012

Asociaciones e internautas critican las palabras de Enrique González Macho sobre Internet


  • El presidente de la Academia defendió que Internet todavía no es sustituto ni alternativa del enorme esfuerzo económico que requiere hacer cine.
  • FACUA, la Asociación de Internautas y numerosos usuarios han tachado su discurso de "rancio" y "desafortunado".
(CLARA HERNÁNDEZ.- 20 MINUTOS)

"Internet no forma parte de la actividad económica del cine. No dudamos de que formará parte esencial de nuestro futuro, pero ese futuro todavía no ha llegado". De esta manera se referió el domingo el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, al medio digital durante su discurso de la gala de entrega de los Premios Goya.

Flanqueado por Marta Etura, González Macho presentó allí un panorama cambiante en el que, insistió, "los recursos que hacen posible la producción no proceden de Internet, sino de las salas, de la televisión y del DVD". "Internet desgraciadamente todavía no es alternativa ni sustituto, ni tan siquiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine", resumió.

"No hay peor ciego que el que no ve"

Sus palabras ya han despertado numerosas críticas. La asociación de consumidores FACUA expresaba su desacuerdo este lunes a través de su portavoz, Rubén Sánchez: "Si Internet aún no forma parte de la actividad económica del cine es porque la industria cultural se niega a una reconversión imprescindible e inevitable", advertía Sánchez en un comunicado en el que indica que no hay "peor ciego que el que no quiere ver" y elogia la valentía de Álex de la Iglesia, anterior presidente de la Academia e interesado en la expansión del cine en Internet, frente a la del actual.
Una opinión similar es la de Víctor Domingo, presidente de laAsociación de Internautas. "Realmente tiene razón, Internet no está dentro de la economía del cine, lo que habría que preguntarse es dónde está la economía del cine", reflexionaba, irónico, Domingo, que cree que González Macho ha dado "un paso atrás" respecto a su antecesor al presentar Internet como una amenaza y no como una posibilidad de negocio.

La industria, ¿parada?

El máximo representante de la Asociación de Internautas insiste en que la postura del organismo que lidera no es promover el "todo gratis" y critica también la postura del Gobierno ante lo que sucede: "España debería promocionar que llegaran al país servicios de alquiler de  películas online como Netflix, que ya ha anunciado que no vendrá. (...) Hace poco hicimos un estudio y nos percatamos de que de los 1.700 capítulos de series que se comparten en P2P, solo están disponibles para su alquiler 400. La industria no está haciendo nada por introducirse en el mundo digital".
Qué dice Glez. Macho que anoche no pudo grabar su discurso en el UHF...
También numerosos internautas han arremetido contra el discurso de González Macho a través de las redes sociales. Uno de ellos tacha al presidente de la Academia de estar anclado en el pasado, aunque con humor: "Qué dice González Macho que anoche no pudo grabar su discurso en el UHF, que si alguno lo tenéis grabado en Beta, también tiene Laserdisc", escribe @Deyector. Otro, @vicdelrio85, concluye que su intervención "explicó, sin querer, la principal razón de la industria audiovisual: no son capaces de aceptar Internet".

Solo una minoría de internautas se soprende del gran número de críticas que está recibiendo González Macho: "Dijo una verdad como un templo", insinúa @DiagoRamirez.@ValentinaMirren está de acuerdo: "Que Internet no da beneficios es una realidad, pero queda mejor rajar por un titular".
Por su parte, los actores y profesionales del cine más aficionados a las redes sociales han preferido no pronunciarse. Al menos, de momento. Álex de la Iglesia no ha hecho referencia al asunto, aunque sí ha agradecido alguna de las muestras de cariño que ha recibido  y en las que se elogiaba su discurso del año pasado.