miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Senado español aprueba por unanimidad instar al Gobierno a proteger la neutralidad de la red

.
(Del blog de Enrique Dans)

Si no fuera porque esto solo es un comienzo, podríamos decir eso de que “bien está lo que bien acaba”. En política, un buen comienzo no garantiza necesariamente un buen final, pero sin duda, hoy se ha dado un paso importante. Se ha ganado una batalla.

El Senado español aprueba por unanimidad instar al Gobierno de la nación a proteger por ley el principio de neutralidad de la red, tras varias semanas de intensa movilización ciudadana, movimientos de lobbying a la desesperada y debates de diferente naturaleza en los que se llegó a cuestionar algo tan impensable como si era legítimo que la ciudadanía manifestase su opinión sobre un tema que se estaba debatiendo en la Cámara.

Concretamente, la redacción final de la moción dice:

El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

Un texto que preserva una definición correcta de neutralidad de la red, que la mantiene indisolublemente vinculada a la petición que se formula (en lugar de aislada en un punto aparte), que habla claramente y en singular del “principio de neutralidad de la red” (en lugar de hacerlo en plural y de manera más ambigua) y que contiene la palabra URGENTE (que no podrá – o al menos no deberá - ser ignorada a la hora de fijar la fecha del desarrollo legislativo y el trámite parlamentario).

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? A continuación, mi interpretación de la cronología de los hechos, desde mi punto de vista, en versión enlazada y simplificada:
  1. Día 6 de octubre: un Senador y ex-alumno del IE, Ildefonso Pastor, se reúne conmigo para presentarme una moción en defensa de la neutralidad de la red, con idea de presentarla en el Senado. A la reunión acude también un Parlamentario de las Cortes de Castilla y León, Alfonso Gª Vicente, compañero de partido y coautor de la moción.
  2. Día 12 de noviembre: la moción es introducida en el orden del día del Pleno a celebrar los días 16 y 17
  3. Día 15 de noviembre: anuncio en el blog la presentación de la moción y su debate durante los dos días siguientes.
  4. Día 16 de noviembre: el PSOE presenta una enmienda de sustitución, proponiendo un texto que es considerado inaceptable. El texto de dicha moción y mi opinión sobre la misma están recogidas en esta entrada.
  5. Día 17 de noviembre: tras varios intentos de negociación y las convenientes explicaciones detalladas de por qué los puntos diferenciales de la enmienda resultan inaceptables, tiene lugar la votación, acompañada de un fuerte movimiento de apoyo en la red que lleva a la etiqueta #redneutral a convertirse en el primer trending topic de Twitter durante toda la jornada. El resto de grupos parlamentarios, en un movimiento impensable, leen un texto común para anunciar que votan en contra de la moción debido a “factores externos que degradan la imagen y el trabajo de esta Cámara”, mientras alguno de los asistentes es conminado a dejar de twittear desde el hemiciclo. El nivel del debate queda de manifiesto en algunos de los videos extraídos del mismo. Mi reacción, en esta entrada y en esta columna de Expansión.
  6. Día 29 de noviembre: comienzan las negociaciones de cara a la discusión de la moción presentada por el resto de los grupos. El Grupo Popular presenta una enmienda de sustitución en la que propone tres temas: la introducción de un plazo para la tramitación de la ley, la eliminación de la estructura de dos puntos y su fusión en un punto único que vincule la definición de neutralidad de la red a la petición de manera indisoluble, y el enunciado en singular de “el principio de neutralidad de la red” en lugar de “los principios de neutralidad de la red”.
  7. Día 30 de noviembre: tras negociaciones a varias bandas, la enmienda es parcialmente aceptada por el resto de los grupos, concretamente en cuanto a la fusión de los dos puntos en uno y a la sustitución del plural indefinido por el singular. Hubo que renunciar a la imposición de un plazo temporal. Mientras, varios usuarios y empresarios de la red nos reunimos para redactar un “Manifiesto por una Red Neutral“: a lo largo del día, el texto es reproducido en infinidad de blogs, foros, medios y páginas de todo tipo.
  8. Día 1 de diciembre: la moción enmendada es aceptada por unanimidad.
¿Interpretación? Como decía al principio de la entrada, esto no es un final, sino un comienzo. Hemos conseguido, mediante una fortísima acción ciudadana directa a través de la red, contrarrestar la posición original expresada por el Gobierno en el documento remitido a la Comisión Europea sobre neutralidad de la red, echar abajo los frenéticos intentos de lobbying de algunas operadoras sobre los parlamentarios, sus partidos, el Ministerio y varios sitios más, y hemos conseguido un pronunciamiento unánime de la Cámara que hará muy, muy difícil que la votación se pueda dar en sentido contrario en el Congreso, por una evidente cuestión de coherencia.

¿Qué queda? Primero, vigilar atentísimamente que la llegada al Congreso y el proceso legislativo tengan lugar en tiempo y hora. Segundo, e importantísimo; que lo discutido refleje el texto de la moción, sin cambiar NADA en la definición de neutralidad de la red, y siendo coherente con su espíritu en el desarrollo legislativo. Este va a ser el punto más difícil, en el que las operadoras centrarán su fortísima acción de lobbying, y en donde habrá que estar extraordinariamente vigilantes.

Y sobre todo, una conclusión fundamental: la acción ciudadana, el movimiento de ciberactivismo expresado a través de herramientas como blogs, Twitter, foros, medios y páginas de toda condición, puede en ocasiones llegar a funcionar, a surtir efecto. Una enorme enhorabuena a todos los que habéis apoyado este tema, y por favor… ¡seguid ahí! Nos va a hacer buena falta.

Enrique Dans
















No hay comentarios:

Publicar un comentario