lunes, 22 de marzo de 2010

Enrique Dans: 'En internet este país todavía tiene poca competitividad con respecto al resto de Europa'

.
Entrevista a Enrique Dans en la web "El rincón del parado"


El grupo de personas que conformamos El Rincón del Parado seguimos desde hace tiempo a Enrique Dans, su blog es uno de los más populares en lengua española y de lectura obligada para todo aquel que quiera estar al día y bien informado en las nuevas tecnologías. Profesor de sistemas de información en IE Business School, es doctor (Ph.D.) en Management por la Universidad de California, MBA por el IE y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, y ha realizado estudios postdoctorales en la universidad de Harvard. Colaborador habitual en El País,El Mundo, Público, ABC, Expansión, Libertad Digital, PC Actual, Cinco Días, etc. Sunuevo libro "todo va a cambiar" es de lectura obligada para la persona que quiera estar al día de las nuevas tecnologías y sepa adaptarse a los nuevos cambios que se avecinan.

P- Enrique, hace 15 años se decía que este país a nivel tecnológico estaba retrasado 3 o 4 años con lo que estaba sucediendo en Estados Unidos, ahora ¿en qué situación estamos?, ¿qué papel tendrá España en este mundo global con respecto a las nuevas tecnologías?

R- Las perspectivas, en general, no son buenas. Por un lado, tenemos un mercado de escasa o nula competencia en acceso a Internet, con precios elevados y velocidades reducidas, y un despliegue de fibra hacia los hogares puramente anecdótico. Por otro, el gobierno actual mantiene una deprimente actitud de criminalización de Internet, y parece dispuesto a sacrificar el crecimiento y las propuestas de valor de la red a cambio de proteger industrias caducas. Si el desarrollo de infraestructuras no ayuda, y el entorno legislativo tiende a crear incertidumbre y por tanto tampoco lo hace, el atractivo de nuestro país para los emprendedores, sean de aquí o de fuera de nuestras fronteras, es prácticamente nulo. El resultado es que siendo un país que podría tener un atractivo importante dentro del concierto europeo, nos convertimos en un entorno poco amigable, con una demanda interna poco interesante y una competitividad internacional poco relevante. Este gobierno será recordado por haber sido verdaderamente nefasto para el desarrollo de Internet.

P- ¿Qué yacimientos de empleo podremos encontrar en la red en un futuro próximo?, ¿ha evolucionado la forma de presentar un currículum?, ¿y la forma de crear pequeñas empresas?

R- Ha evolucionado muchísimo. A día de hoy, sabemos positivamente que un porcentaje muy elevado de las empresas que buscan perfiles para su incorporación utilizan la red como su fuente principal de información: usan el currículo como referencia para buscar a la persona en Google, en LinkedIn, en Facebook, en blogs, etc. Lo que esperan es encontrar referencias, trabajos, publicaciones, etc. que les proporcionen una idea del perfil profesional del candidato, y fotos, vídeos, textos, etc. que les aporten datos sobre su perfil personal, aficiones y temas afines. Si no aparece nada, interpretan una carencia de base tecnológica, algo que puede ser considerado una desventaja para muchos puestos de trabajo. El currículo se convierte en un ramillete de páginas, enlaces, archivos, perfiles en redes sociales, blogs, etc., en un reflejo de tu identidad digital: si afirmas saber mucho de un tema, tienes que haberlo contado en algún sitio. Si dices que estudiaste en tal o cual sitio, tendrán que aparecer referencias cuando se busca tu nombre y el de la universidad en cuestión, porque ese tipo de cosas dejan huella en la red de hoy. Monitorizar tu "ego-search" pasa a ser una tarea sistemática y necesaria, porque es cada día más importante entender lo que la red dice de uno mismo.

Como yacimientos de empleo, yo diría que todos los puestos relacionados con el uso de la red en su vertiente comercial: personas que entiendan la publicidad en Internet, que la sepan vender y planificar, que sepan manejar las analíticas con fundamento, gestionar comunidades en la red, entender la interacción con el cliente, etc. Son cosas que todas las empresas necesitan, y donde existe una importante carencia de preparación.

P- ¿Qué influencia y repercusión tienen los blogs en la creación y búsqueda de empleo?

R- Los blogs son únicamente una herramienta, pero son sin duda la manera más flexible, sencilla y potente a la hora de desarrollar una presencia en Internet. La idea es tener el blog como repositorio central de actividad, que indexe bien con tu nombre, que resulte fácil de encontrar, y que ofrezca una imagen adecuada que el usuario puede controlar. A partir de ahí, puedes lanzar enlaces a muchas otras herramientas, aquellas que realmente vayas a usar, sin caer en la inflación de "la herramienta por la herramienta", pero contribuyendo a construir la "personalidad digital" de cada uno.

P- ¿Qué consejo darías a los blogueros y personas que quieren ganarse la vida en la red para maximizar su productividad?

R- Ganarse la vida en la red implica tener el suficiente entusiasmo como para producir contenidos que interesen a una audiencia determinada, la capacidad de construir y alimentar una autoridad sobre esos contenidos, y el acceso a formas de rentabilizarlo. Esta rentabilidad puede ser directa o indirecta, pero lo que es seguro es que no se alcanza de manera sencilla. Plantearse la red como un sitio para "ganarse la vida" es exponerse a un nivel de presión importante, porque todavía le falta mucho desarrollo a la red como para que esto sea sencillo: es mejor plantearse la red como un sitio en el que aprender y desarrollarse, y estar preparado para las oportunidades que puedan surgir o se puedan crear, muchas veces de manera indirecta. Entender la red, conocerla bien, manejarse bien en ella es una habilidad muy valorada, una creación directa de oportunidades, pero éstas no necesariamente aparecen fácilmente. Lo que hay que plantearse es que la red es como el mar, te trae aquello que tiras en ella: si tiras cosas buenas, generalmente la red te traerá cosas buenas, más tarde o más temprano. Pero si te dedicas a generar odio, insultos, mala leche o basura en general, la red solo te traerá basura, y lo hará además durante mucho tiempo, porque la red tiene una memoria enorme.

Muchísimas gracias Enrique por tu tiempo, el equipo de El Rincón del Parado queda a tu disposición para lo que necesites y agradecemos tus amables palabras en nombre de nuestros lectores.

R-Muchas gracias a vosotros. ¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario