martes, 23 de febrero de 2010

¿Qué aplicación ejecutas al encender el ordenador?

.
Los social media están en franca expansión, quitando cada vez más consumidores a los mass media. Con la intención de comprobar que los nuevos usos y costumbres de las tecnologías reflejan el cambio de ese paradigma comunicacional, lanzamos una pregunta muy simple en redes sociales profesionales: "¿Qué aplicaciones ejecutas al encender el ordenador?" (1)

Los resultados no pretenden cientificidad, ni determinan cuáles son las aplicaciones más utilizadas, sólo sugieren las que conectan al comienzo de sus jornadas quienes respondieron al interrogante. Por tanto, están más ligados a factores motivacionales, que a intenciones de consumo. La tendencia al vínculo es tan notoria, que ninguna aplicación de uso local y no relacional, como podría ser un procesador de textos, tuvo la cantidad suficiente de votos para ser mostrada en las gráficas.

Existe un candente debate sobre qué hacer en las empresas con las redes sociales. Sin embargo, la pregunta debería ser: ¿Cómo logramos que el uso de las redes sociales sea productivo a la organización?, ya que el uso mismo se empieza a evidenciar como inevitable. Muchas organizaciones ya han implementado manuales y guías de buenas prácticas, algunos de ellos con un excelente foco y comprensión de esta complejidad.

Resultados

El Cuadro 1 muestra un detalle de herramientas elegidas. Algunos datos salientes:

  • Aparecen cuatro redes sociales entre las más votadas: Messenger, Skype, Facebook y Twitter. Incluso no esperábamos tener las dos últimas destacadas como aplicaciones.
  • Outlook mantiene un liderazgo notable. Gmail ha ganado terreno y es el competidor a temer.
  • A diferencia de estadísticas globales, Firefox casi duplica a Internet Explorer en la preferencia de este grupo de usuarios.
  • Si sumamos TweetDeck con Twitter, tenemos la misma cantidad de votos que Facebook.
  • Los 107 votos incluidos en "Varios" se repartieron entre 66 aplicaciones diferentes, mostrando una importante diversidad de intereses.
    Cuadro 1: Outlook mantiene un firme liderazgo
El Cuadro 2 agrupa herramientas de las mismas corporaciones: (2)
  • Microsoft sostiene su liderazgo. Lo hace apoyado sólo en tres aplicaciones, Outlook, MSN e IExplorer. El resto de las soluciones MS: Word y Excel, 4 votos; Communicator, 3; Hotmail y MySQL, 2; Open Office, 1.
  • Mozilla es en verdad su navegador, sumando apenas 3 votos de Thunderbird. Google reparte sus 35 votos entre 11 aplicaciones, todas de uso relacional y primordialmente fuertes donde flaquea Microsoft: gestión de tareas y trabajo online.
  • Skype (más que MSN) es indicador de otra de las tendencias que el mercado reconoce y está empezando a incorporar a sus procesos: el reemplazo de la comunicación telefónica y ciertas entrevistas presenciales por videoconferencias.

Cuadro 2: La presencia innegable de las herramientas relacionales


Cuadro 3: Si hubiéramos agregado a Facebook, Skype y Twitter tendríamos un perfecto Pareto

(1) La encuesta fue realizada entre los días 10 y 19 de febrero de 2010. Contestaron 130 personas hispanohablantes, en su gran mayoría de la red Linkedin. Cada uno eligió entre una y tres aplicaciones.

(2) Twitter y TweetDeck no son la misma empresa, pero los agrupamos con fines operativos.

Fuente: KAIPROM

No hay comentarios:

Publicar un comentario