lunes, 15 de noviembre de 2010

El vídeo es el "buque insignia" de la campaña de Ciudadanos en internet

.
(BTV.- Albert Muñoz / Laia Balasch / Patricia Álvarez / Fran Coo / Juanda Andrés)

Ciudadanos se creó en 2006 y, por tanto, se considera el único grupo presente en el Parlamento que ha nacido con Internet. Tanto el partido como su líder, Albert Rivera, son activos en Facebook y Twitter, pero lo que les está funcionando mejor son los vídeos que cuelgan en YouTube. Si hace cuatro años veíamos a Rivera desnudo, ahora él es el único protagonista del spot que no se desnuda.


El éxito de YouTube

Antes de empezar la campaña electoral, el spot "Rebélate" de Ciudadanos ya ha superado las 420.000 reproducciones en YouTube. Lo han visto miles de catalanes, pero también muchas personas del resto de España y del mundo. Seguramente ayuda el hecho de que los y las protagonistas aparezcan desnudos, siguiendo el ejemplo del candidato Albert Rivera en el cartel electoral de hace cuatro años. Pero el spot logra transmitir su mensaje.

Ciudadanos está muy satisfecho del éxito de sus vídeos en Internet, tanto que representan el puntal de su campaña en la red. No sólo cuelgan spots, también reportajes de sus actividades y las apariciones en público del candidato. Albert Rivera tiene también su propio videoblog. La apuesta de Ciudadanos por el vídeo no es nueva: ya antes de la precampaña, consiguieron que una intervención parlamentaria de Rivera (12') superara las 120.000 visitas.



Nativos de Internet
Se trata de un partido joven, porque nació en 2006 y porque muchos de sus integrantes no pasan de los 40. Según el Secretario de Acción Política de Ciudadanos, Fran Hervías, eso se nota en que toda la comunicación interna se vehicula por la red sin problemas. Y, por ejemplo, los militantes no tienen carnet sino un acceso personalizado a la web del partido.

Personalmente, Albert Rivera pasa por ser uno de los candidatos con más habilidades en las redes sociales. Siempre es él mismo quien actualiza sus perfiles en Facebook y Twitter, aunque la actividad diaria a veces no le permita hacerlo muy a menudo.

C's Team, la comunidad de Ciudadanos

El otro eje de la acción de Ciudadanos en la red es el C's Team, una comunidad de unas 200 personas la mitad de las cuales tienen perfil propio en Facebook. El resto hacen de voluntarios de campaña o aparecen, por ejemplo, fotografiados con el cartón pluma de "Rebélate".

La red de bloggers va por otro lado. Hay un web específico que recoge las últimas publicaciones en los blogs afiliados a la Red Ciudadana. También una red específica de jóvenes de Ciudadanos y todo un catálogo de blogs y webs de las diferentes organizaciones territoriales.


Ciudadanos también dispone de una cuenta abierta en Flickr, la principal red social de fotografías. Cuelgan imágenes de casi todos los actos donde participa Albert Rivera, que es el único protagonista de esta galería de imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario